El premio distingue la carrera de Torres como periodista comprometida con la política y la sociedad como corresponsal de guerra
La periodista Maruja Torres fue galardonada con el premio «Mirada Encendida» del Festival MiradasDoc, dedicado al cine documental, que celebrará su decimosexta edición entre el 27 de enero y el 4 de febrero en Guía de Isora (Tenerife).
Este premio distingue la carrera de Maruja Torres, marcada por el compromiso político y social en su etapa como corresponsal de guerra. En su trayectoria documentó los horrores de algunos de los conflictos más cruentos de finales del siglo XX, ha informado la dirección del festival.
Maruja Torres estuvo en la invasión de Panamá por las tropas estadounidenses, retrató el conflicto del Líbano y vivió durante años en Beirut. Esta última experiencia inspiró sus obras literarias más galardonas, como es el caso de «Esperadme en el cielo».
El festival destaca que además de los conflictos armados, la periodista investigó las condiciones de la etnia gitana y residió en Fuerteventura para infiltrarse en una Legión acusada de abusos de superioridad.
Escribió sobre cine en la revista Fotogramas, donde entrevistó a estrellas como Meryl Streep.
Esta es la segunda vez que MiradasDoc otorga el premio «Mirada Encendida», que en la edición de 2022 recibió la periodista Teresa Aranguren.