21.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 4:31 pm

Directo

Comienza FITUR con buenos datos turísticos para Canarias

Ya se ha inaugurado la feria de Turismo más importante del sector en el país. Canarias se presenta en FITUR con buenos datos turísticos y con previsiones de crecimiento

Información de Óscar Herrera, Silvia Mascareño y Javier González

FITUR, una de las ferias más importantes del sector turístico, despega hoy en Madrid. El Archipiélago aspira a consolidar la recuperación tras la pandemia y los últimos datos apuntan a ello.

Canarias augura un «halagüeño» 2023

Canarias espera que el presente año mejore la clara recuperación del sector turístico en 2022 y pueda superar incluso las cifras prepandemia, tal como destacó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la presentación del pabellón de las ocho islas en Fitur para definir el futuro como «halagüeño».

Torres ha confirmado esta mañana que las previsiones para los próximos meses son buenas a pesar de la incertidumbre por la invasión a Ucrania. El Presidente de Canarias ha afirmado en el programa Buenos Días Canarias que se espera que entre este mes de enero y el próximo de abril, las conexiones aéreas aumenten un 30% con relación a la misma etapa del año 2019. También se espera un crecimiento del 13% para los meses de verano.

El presidente canario estuvo acompañado en la presentación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los presidentes de los cabildos insulares, excepto el de Fuerteventura, que acaba de ser padre.

Imagen de Silvia Mascareño. FITUR 2023

Torres recordó que hace un año, en la anterior edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, no pudo asistir precisamente porque había contraído la covid y se congratuló de estar hoy presente en el «magnífico» pabellón de Canarias, tanto porque Fitur recupera la normalidad como por las cifras de turismo en las islas en 2022.

«El año pasado se recuperó el 90% del turismo que tuvimos en 2019, es decir, en la prepandemia», afirmó el presidente canario, que reconoció que se habían equivocado en las previsiones, pero porque se quedaron cortos.

El presidente canario resaltó igualmente la apuesta decidida por un turismo «modélico y sostenible». «La sostenibilidad tiene que ir en dos caminos, una con el turismo que sea social y económica, y otra ambiental», y esto se debe lograr con la intervención de todos, desde la administración, patronales, sindicatos y representantes del sector turístico con convenios que mejoren las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.

A la feria acuden todas las islas para dar a conocer su oferta turística.

Información de Isabel Baeza, Silvia Mascareño y Javier González

En cuanto a las previsiones para el año que acaba de comenzar, Ángel Víctor Torres las calificó como «muy halagüeñas» en la temporada alta del invierno al igual que para el verano en todas las islas.

Por su parte, la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, ha destacado la importancia del turista peninsular, pues «es repetidor en Canarias y, por sus gastos y economía, es un cliente que nos interesa para redistribuir mejor la riqueza en el archipiélago».

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla

Mayor gasto turístico

Durante el año 2022, 14.6 millones de turistas visitaron el archipiélago. Es la cifra que ha confirmado el presidente de Canarias esta misma mañana. Ángel Víctor Torres confirma además que aumenta también el gasto que hace el turista en las islas.

Imagen Silvia Mascareño. FITUR 2023

Los datos de EXCELTUR

Según Exceltur, las reservas en las Islas crecerán este año un 8% respecto a 2019. El mes pasado, en diciembre, el empleo turístico aumentó un 10%.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias