Las evidencias indican que la cárcel constituye el edificio en pie más antiguo de La Laguna, que permitirán reconstruir la historia de la ciudad
La intervención arqueológica en la antigua cárcel de La Laguna, en Tenerife, ya tiene los primeros resultados. Un año después del comienzo del análisis, los arqueólogos han encontrado en el subsuelo señales de lo que podría ser una cámara subterránea o el calabozo.
Aún quedan por delante más estudios para confirmarlo, pero las evidencias indican que se trata del edificio en pie más antiguo de la ciudad al al considerarse una cárcel hasta 1971.
Son las conclusiones que se extraen de la prospección geofísica del subsuelo. El arqueólogo responsable del proyecto, Sergio Poul, destaca que «existe un cambio radical de material a partir de los metros de profundidad. Podría ser agua, aire o podría ser cualquier otro metro geológico distinto».
Ahora habrá que determinar si ese espacio fue el calabozo, que se mantuvo hasta principios de los años 70.
Por otro lado, en esta primera fase se ha hecho un análisis de documentación, un estudio del suelo, de las grietas o de los grafitis, para conocer la historia de estas paredes.
«No solo quedaba la bóveda de cañón, también mantenía el suelo». Es uno de los más antiguos que sigue en pie», ha señalado el catedrático en Arqueología, Antonio Tejera.
Se trata de un Plan de Intervención Arqueológica, que continúa en marcha y que permitirá recuperar este inmueble del siglo XVI y reconstruir la historia de la ciudad.