El Análisis Internacional de Canarias Radio vuelca la antena hacia la compleja situación de Sudán. Las desavenencias entre los dos principales bandos del Ejército ha vuelto a poner el foco internacional en este país africano. Se ha desatado un conflicto armado en las principales ciudades, no es el primero, de hecho los sudaneses soportan desde hace décadas conflictos permanentes, si bien ésta amenaza con extenderse también a zonas rurales. Una lucha por el poder en un país machacado por la pobreza y la corrupción que pone ahora en alerta a los vecinos del país norteafricano.
Emisión, jueves a las 21:30 horas en Canarias Radio
Redifusión, lunes 3 de mayo a las 13:30 horas
Disponible en podcats del programa
El país norteafricano está inmerso en una espiral de caos y violencia. Pero ¿hasta dónde pueden llegar las ondas expansivas de este conflicto? Es la pregunta que plantea El Análisis Internacional de Canarias Radio en esta próxima entrega. La inestabilidad en Sudán, un país siempre olvidado en el contexto mundial pero clave en la política regional, afecta, además de a sus habitantes, los más pobres entre los pobres, a sus vecinos y al resto del mundo. Sumidos en pobreza, corrupción y desesperanza, los 45 millones de sudaneses, (Banco Mundial 2021), parecen abocados a una guerra civil esta vez generalizada que, de desatarse, ocasionará millares de muertes y migraciones forzosas.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), entre 10.000 y 20.000 refugiados de Sudán han llegado a Chad desde el inicio de los combates el pasado sábado, un choque armado que ha dejado al menos 270 muertos hasta ahora. Chad ya albergaba dentro de sus fronteras cerca de 400 000 refugiados procedentes de Sudán, de acuerdo con los últimos datos de ACNUR.
Los países que comparten frontera con Sudán temen que la situación se extienda y propague inestabilidad en la región.
https://www.icrc.org/es/donde-trabajamos/africa/sudan-del-sur/guerra-civil
DATOS CLAVE
El PIB per cápita es indicador del nivel de vida y, en el caso de Sudán, en 2021 fue de 636 euros, dato que sitúa al país africano en la parte final de la tabla, –en el puesto 178–, según el ranking Doing Business de ese año elaborado por el Banco Mundial. Este datos se traduce en una dramática situación que puede arrojar algo de luz a la cadena de porqués a este desatado conflicto larvado durante años. Los sudaneses son, según estos datos, los habitantes con el más bajo nivel de vida en África entre los 196 países analizados hace dos años.
En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, IDH, también elaborado por Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los sudaneses están entre los que peor calidad de vida tienen del mundo.
En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Sudán ha sido de 22 puntos, así pues, está entre los países con mayor corrupción en el sector público, de los 180 países analizados.
https://datosmacro.expansion.com/paises/sudan
Actividad diplomática
Desde el inicio de las hostilidades, la actividad diplomática se ha intensificado en un intento de encontrar una salida a los enfrentamientos: la Unión Africana, (UA), y la organización regional Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, (IGAD), que reúne a ocho países de África Oriental, entre ellos Sudán, se han reunido para intentar mediar entre ambos y llevar a un cese el fuego en el país.
El Análisis Internacional de Canarias Radio analiza de la mano del investigador Iván Navarro, de la Escola de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, los porqués y las posibles salidas a este conflicto que atenaza a Sudán, amenaza con incendiar África y exportar sus consecuencias.