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30 abril 2024 3:11 pm

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De pegar carteles a conseguir más «likes»

El comienzo de las campañas electorales ha cambiado con el paso de los años. Si bien hace años se esperaba a las 12 de la noche para pegar carteles ya son más los que prefieren empezar los 15 días de campaña en formato digital

La tradicional imagen de pegar carteles con el comienzo de la campaña parece que ya es cosa del pasado. Pero lo cierto es que a partir de mañana veremos muchos carteles y candidaturas en vallas, muros y espacios dedicados a la propaganda electoral. Con los años la estrategia de los partidos se basa también en las redes sociales.  

Espacios legales

Los Ayuntamientos, tal y como disponen los artículos 55, 56 y 57 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio de Régimen electoral general, tienen obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y reservar también los locales oficiales y lugares públicos para la realización gratuita de actos de campaña electoral.

Pegar carteles en sitios inadecuados está prohibido y puede suponer una multa tanto para el que lo haga como para el grupo político del que sea el cartel

El papel de las redes sociales

Según los datos de una encuesta realizada en 2019 por Elogia, la agencia especializada en Digital Commerce Marketing cara a las últimas elecciones, para el 80% de los españoles las redes sociales son útiles para captar votos por parte de los candidatos, percepción que aumenta entre las personas de 30 a 49 años consultadas.

Una de las razones de esta cifra, está relacionada a que 2 de cada 3 españoles elige a las plataformas sociales como canales para seguir la actualidad política. A través de este medio, el 63% de los encuestados afirma estar al tanto de lo que dicen los partidos políticos, pero sólo la mitad dice hacerlo de forma proactiva. Ente las personas consultadas, el 72% de los jóvenes entre 18 y 29 años se declara seguidor intensivo de la actividad política en redes sociales.