Durante los próximos días, Televisión Canaria ofrecerá la XXV Luchada Institucional, la Ceremonia Guanche, la Noche de peregrinos, la Parada militar y Ofrenda a la Virgen de Candelaria
Televisión Canaria vuelve un año más fiel a su cita con las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, Patrona de Canarias, con la retransmisión de los actos más representantivos. Una festividad que comenzó el miércoles 9 de agosto con la lectura del pregón y que se prolongará de manera ininterrumpida hasta el próximo domingo, 20 de agosto, con la celebración de la Eucaristía.
Los telespectadores podrán disfrutar de los actos principales en la señal TDT de la cadena autonómica, en la web de RTVC.es y en las redes sociales del grupo.
Domingo 13 de agosto
Como cada 13 de agosto, Televisión Canaria emite este domingo, a partir de las 23:15 horas, la XXV Luchada Institucional en honor a la Nuestra Señora de la Candelaria. Un tradicional encuentro de lucha canaria en el que se enfrentan dos equipos amistosos compuestos por luchadores de las islas, en un terrero de arena improvisado en la Plaza de la Patrona de Canarias.
Lunes 14 de agosto
Desde las 20:00h las cámaras de Televisión Canaria acompañan a la procesión «guanche» hacia la Plaza de la Patrona de Canarias, donde el Colectivo Guanches de Candelaria escenifica el hallazgo de la primera imagen de la Virgen «Morenita», datado antes de la Conquista de Tenerife, a través de la mímica y con el único sonido de un narrador que va leyendo el texto histórico.
La ‘Ceremonia Guanche’ es una representación teatral que aúna la tradición religiosa y la cultura aborigen y constituye el acto central, distintivo e identificador de las Fiestas.
Al anochecer, a partir de las 21:30h, las autoridades, el público y la Banda de música Las Candelas acompañan a la Virgen en procesión con los mayores honores. Sobre la medianoche, La Candelaria retorna al santuario, donde los guanches la despiden con devoción y júbilo.
Martes 15 de agosto
Desde las 11:15 horas, Televisión Canaria retransmitirá la Parada militar, Misa solemne y procesión, en la que participan autoridades civiles y militares, así como los representantes institucionales.
Ya de noche, a las 21:30 horas se emite la Ofrenda a la Virgen, un espectáculo nocturno donde se dan cita la música popular, el baile y las tradiciones de las Islas, con la participación de grupos, artistas, cantantes y cantadores de todo el Archipiélago.