Los expertos explican que la ausencia de viviendas para optar a compra, se debe principalmente a la escasez de suelo que existe en estos momentos
La economía familiar se alivia con el anuncio del BCE de no subir los tipos de interés este mes, después de 10 subidas ininterrumpidas. Sin embargo, el acceso a la vivienda sigue siendo una de las principales preocupaciones, sobre todo entre los más jóvenes. Un problema agravado por la falta de oferta derivada de la escasez de suelo.
Los expertos explican que la ausencia de viviendas para optar a compra, se debe principalmente a la escasez de suelo que existe en estos momentos. Sin embargo, Canarias encabeza la lista en cuanto a viviendas vacías.
Los profesionales reiteran que no siempre se producen conflictos entre herencias, sino el coste que supone la rehabilitación de las mismas.
Por otro lado, la promoción pública se ve desbordada de peticiones. En cambio, también afronta un encarecimiento derivado de las normativas de mejora.
Caso de Ana María
Ana María perdió su casa hace ocho meses. Con una menor a su cargo y sin trabajo no podía pagar una hipoteca que no paraba de subir.
En el caso de Ana María tuvo que irse por miedo a ser denunciada. Las instituciones le ofrecen una ayuda alojativa 200 euros al mes que pagarían al arrendador, pero afirma que sin trabajo nadie le hace un contrato de alquiler.
De momento ha conseguido una habitación en un piso compartido. Su deseo es conseguir un empleo que le abra las puertas a un hogar en el que pueda vivir dignamente en familia.