El mercado alemán registró el pasado año un 21,1 % más de facturación que en 2019 y un 18,8 % más que en 2022
El destino Islas Canarias acude a la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB Berlín) tras cerrar 2023 con cifras positivas en facturación del mercado alemán, que alcanzó los 3.635 millones de euros, un 21,1% más que en 2019 (3.002 millones de euros) y un 18,8% más que en 2022 (3.059 millones de euros). Un crecimiento que se produce en un año en el que llegaron menos turistas germanos que en la época prepandemia, con 2,5 millones (-3,8%).
Aunque 2023 se cerró con un incremento de turistas alemanes del 12,2% respecto a 2022, todavía no se han recuperado completamente los niveles precovid. Las islas que superaron los visitantes germanos recibidos en 2019 fueron Tenerife, con un 13% más; El Hierro, con un aumento del 5,6%; y Fuerteventura, con un crecimiento del 4,1%.
Contexto económico alemán
La Consejería de Turismo destaca estos datos positivos registrados en el archipiélago teniendo en cuenta la situación económica actual de Alemania, país en el que la confianza de los consumidores se encuentra en niveles muy por debajo de la prepandemia, lo que mantiene la tasa de ahorro muy elevada, por encima del 20% de la renta disponible, y un consumo que no ha terminado de despegar.
En línea con estos fundamentos económicos, las decisiones de viaje de los alemanes se han ido posponiendo, al contrario de lo que ha venido sucediendo en otros mercados, que han mostrado una muy alta disposición a viajar tras el covid, a pesar de que la coyuntura económica no fuese muy favorable. Sin embargo, y a pesar de este contexto económico, la recuperación del mercado alemán en Canarias se convirtió en una realidad a finales de 2023.
Este año ha empezado de manera muy positiva para el archipiélago. En enero, la llegada de pasajeros germanos aumentó el 11,1% interanual, un crecimiento que, según la capacidad aérea a la venta, podría ir en ascenso hasta marzo, mes en el que el aumento será muy superior debido al cambio de calendario de la Semana Santa, que el año pasado se celebró en abril.
Avalada por estos datos de recuperación del mercado alemán, la marca Islas Canarias estará presente del 5 al 7 de marzo en la ITB con un stand de 825 m2 que acogerá a 140 asistentes entre participantes y colaboradores, a quienes se sumará un centenar de empresas canarias.
Continua mejora de la sostenibilidad
En esta feria Canarias volverá insistir en la mejora de la sostenibilidad. Así, la huella de carbono global de nuestra asistencia se ha reducido en un 0,68% este año, cuando alcanza las 81,2 toneladas de dióxido de carbono equivalente. El transporte continúa siendo el principal emisor con 75,23 toneladas, lo que corresponde a un 92,4% de las emisiones.
Por el contrario, la reducción más llamativa se produce en la huella de carbono generada por asistente, que respecto al año pasado desciende un 21,2%, pasando de 736,6 kg de CO2e por persona a 580 kg de CO2e, un notable descenso que se debe al hospedaje, cuyas emisiones han bajado un 60,3%.
La preocupación por la huella de carbono que genera el turismo es generalizada en el conjunto de la industria turística. En el caso de Canarias, se ha asumido el liderazgo en esta apuesta por la neutralidad climática con la adhesión del destino a la Declaración de Glasgow, el Plan de Acción Climática elaborado y la herramienta digital “Viaje a la descarbonización” que, de manera gratuita, está a disposición de las empresas turísticas canarias para que calculen sus emisiones.
Con el objetivo de compensar la huella de carbono, se realizará en octubre, según informa la Consejería, una plantación de árboles en Canarias con la Fundación Foresta. Además, se encuentra en trámite de publicación la licitación para el diseño y construcción del nuevo stand que llevaremos a las tres ferias turísticas más importantes y que será todavía más sostenible que el actual.