Los puestos de alta dirección a cargo de mujeres sitúa a Canarias como la segunda de España y dos puntos sobre la media nacional
España continúa consolidando su posición de referencia en liderazgo femenino empresarial, según los datos del informe Women in Business 2024, elaborado por Grant Thornton.
Los datos de la edición 2024 del presente estudio, que cumple dos décadas, recogen por primera vez los datos del archipiélago. Canarias cuenta con una presencia femenina del 42% en puestos de dirección, el segundo mayor del país, solo por detrás la Comunidad Valenciana (44%). Es, por tanto, un dato dos puntos superior a la media nacional que llega al 40%.
Están seguidas por Galicia (41%) y la Comunidad de Madrid (40%). Por debajo de la media nacional, se encuentran Navarra (39%), País Vasco (38%), Andalucía, Cataluña (ambas con el 36%) y Aragón (34%).
Canarias se sitúa por encima del porcentaje alcanzado en el conjunto de la Unión Europea, un 35%, y también a nivel global con un 33%.
Primera vez en el estudio
Como novedad, el estudio de este año ha incluido, por primera vez, datos de Islas Canarias, Navarra y Aragón sobre mujeres en puestos de dirección. Estas han recogido resultados dispares, aunque marcan un camino de mejora en la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad.
A nivel nacional, España ha registrado una tasa histórica de presencia femenina en puestos directivos del 40% en empresas, un porcentaje dos puntos superior que el pasado año. Esto demuestra que las estrategias en favor del liderazgo femenino directivo están funcionando. Pese a ello, los avances siguen siendo lentos, y los datos globales, reflejan que al ritmo actual la paridad mundial en las empresas no se alcanzará hasta 2053.
La proporción española se sitúa en cinco puntos por encima de la media europea (35%) y siete más que la registrada a nivel global (33%). España ha alcanzado el 40% de representatividad femenina en puestos de poder dos años antes de la fecha fijada por la Unión Europea. En línea con el Código de Buen Gobierno de la CNMV, que fijó esta cifra como objetivo para el año 2022.
Los datos obtenidos a través de más 400 entrevistas a hombres y mujeres en puestos de dirección revelan que la evolución de la presencia de las mujeres españolas en puestos directivos ha sido destacable pero irregular, con años de estancamiento y otros con crecimientos débiles.
Aun así, en estas dos décadas el número de mujeres que ostentan cargos de responsabilidad en nuestro país ha aumentado 26 puntos desde 2004, del 14% al 40% actual. Este incremento es el más destacado de todos los 31 países que analiza el estudio.