La Filarmónica de Gran Canaria afronta un proceso de renovación de su plantilla y de potenciación de su proyección internacional
El director de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), Karel Mark Chichon, ha sido renovado en el cargo hasta la temporada 2026-2027. Un periodo en el que encabezará el proyecto de futuro de la formación musical. Que deberá afrontar un proceso de renovación de su plantilla, la búsqueda nuevos públicos y potenciar su proyección internacional.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, durante una rueda de prensa en la que ha celebrado «el gran nivel artístico» de la OFGC en los últimos años. A partir de la presencia de Chichón en la orquesta desde el año 2017, quien además ha apoyado el talento canario y femenino.
Morales ha indicado que, durante su dirección, también se ha conseguido una conexión nacional e internacional con artistas de primer nivel. Así como situar a la orquesta en la lista de las mejores grabaciones de 2022 del New York Times, entre otros.
«Desde la Fundación OFGC, desde el Cabildo de Gran Canaria, nos reafirmamos en la necesidad de consolidar este proyecto iniciado por el maestro y los resultados obtenidos», ha declarado Morales.
«El éxito es absolutamente de conjunto»
Chichon ha agradecido la confianza al asegurar que «el éxito es absolutamente de conjunto«. Porque esta orquesta le inspira y dirigirla ha sido el regalo más grande musical que le han dado en su vida.
«Para mí, lo prioritario es proteger la orquesta a la que tengo mucho cariño», ha dicho. Explicó la importancia que tiene para él «dejarla en el mejor sitio posible». Especialmente durante los próximos años que se anticipan «delicados» en términos de renovación de plantilla.
En ese sentido, el gerente de la orquesta, Manolo Benítez, ha detallado que más de un cuarto de la plantilla (en torno a 20 plazas) de la formación musical tiene que ser renovada.
«El parón por la covid-19 significó muchas cosas, entre otras que las vacantes que se fueron produciendo en ese momento fueron provocando bajas naturales en un periodo en el que no se podían hacer audiciones constantemente», ha explicado Benítez. Señaló que se trata de una situación que también padecen otras orquestas en España.
Renovación de la plantilla
«Estamos ante un tapón provocado por jubilaciones que se han ido dando desde el año 2018-2019, que hacen que prácticamente tengamos más de una cuarta parte de la plantilla que tiene que ser renovada», ha agregado.
Un proceso que ha calificado de «muy laborioso. Porque han calculado que tendrán que escuchar a entre 1.200-1.300 músicos, y que esperan iniciar a partir del próximo junio y desarrollar por etapas.
Además, el presidente del Cabildo ha señalado que entre los objetivos trazados para los próximos años para la OFGC también se encuentran avanzar en la búsqueda de nuevos públicos. Particularmente el joven, incrementar la presencia de la orquesta a nivel del archipiélago, pero también nacional e internacional, y potenciar las grabaciones y las giras.