21.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 4:18 pm

Directo

Fuerteventura sube a nivel 2 de alerta a partir de este viernes

La Consejería de Sanidad ha acordado este jueves, 4 de marzo, tras analizar la evolución de los indicadores elevar de nivel 1 a nivel 2 a la isla de Fuerteventura y mantener al resto de islas en el mismo nivel de alerta en que se encontraban. De esta manera, Lanzarote y La Graciosa continúan en nivel de alerta 3; Tenerife y Gran Canaria en nivel de alerta 2; y El Hierro, La Palma y La Gomera en nivel de alerta 1.

Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de hoy. Los cambios de nivel entrarán en vigor coincidiendo con la actualización del Semáforo de incidencia acumulada (IA).

Cabe recordar que desde el pasado martes 2 de marzo está vigente la actualización de las medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, así como la determinación de los niveles de alerta sanitaria (publicado en el BOC núm. 42, de 2 de marzo).

El Gobierno no ve previsible un cierre perimetral en Semana Santa

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho este jueves en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del Gobierno que, con los datos actuales no es previsible que se acuerde el cierre perimetral del archipiélago durante la Semana Santa.

Ha añadido que, si llegara a ocurrir ese cierre perimetral, se mantendrían excepciones en algunas islas como permitir el acceso a turistas a establecimientos alojativos, así como a quienes regresen a las islas para visitar a los familiares, y a quienes se trasladen por motivos laborales.

Julio Pérez ha manifestado que lo más previsible es que en algún Consejo de Gobierno próximo se puedan adoptar restricciones adicionales a las que hay ahora, por lo que en Semana Santa, época en la que hay más movimientos sociales y familiares, ha añadido el portavoz, no es imprevisible que haya restricciones adicionales.

Ha recordado que en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado lunes se tomaron decisiones de carácter sanitario y se aprobó el decreto de ayudas a empresas especialmente afectadas por la pandemia de coronavirus.

Y en el de este jueves no se han adoptado decisiones relativas a las normas que rigen las actividades sociales y económicas durante la pandemia.

Julio Pérez ha comentado que si se examina el conjunto de la comunidad autónoma hay una tendencia general que parece ser relativamente favorable, de forma que se acerca a los 50 casos de incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, cifra con la que, ha añadido, se mide la situación epidemiológica y se retrata hacia el exterior.

Cerca de 60.000 personas inmunizadas

Canarias se acerca a la cifra de 60.000 residentes que se pueden considerar inmunizados, un porcentajes superior al 4 por ciento de la población llamada diana, ha señalado Julio Pérez.

El avance en el proceso de vacunación en los distintos grupos no es igual y así en alguno se llega al cien por ciento y en otros se está empezando.

El portavoz ha recordado que la vacunación del personal docente ha comenzado este jueves, y ha señalado que en este hay subgrupos, de forma que tienen prioridad los profesores de infantil y de necesidades especiales.

También ha dicho que el aprovechamiento por parte de la Consejería de Sanidad de las dosis de vacunas recibidas es muy elevado y Canarias está entre las comunidades autónomas con porcentajes próximos al cien por cien de las dosis recibidas.

El portavoz del Gobierno de Canarias ha añadido que se está pendiente de la regularidad del suministro de vacunas, algo que afecta a toda Europa, ha subrayado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias