«Podemos estar tranquilos porque el mosquito es lo que estamos controlando. Si no hay mosquito, aunque vengan pacientes, no hay posible contagio de la población», ha asegurado Basilio Valladares, catedrático de Parasitología de la ULL
El Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la población del insecto aedes aegypti, transmisor del virus del dengue o el Zika, en la isla de Tenerife.
«Podemos estar tranquilos porque el mosquito es lo que estamos controlando. Si no hay mosquito, aunque vengan pacientes, no hay posible contagio de la población«, ha asegurado Basilio Valladares, catedrático de Parasitología de la ULL.
El 20 de diciembre de 2022 se detectó la presencia de estos mosquitos en un domicilio particular de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que posteriormente fueron identificados por el Laboratorio de Entomología Médica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de la Laguna.
Tras la inspección del edificio afectado se detectó y eliminó un foco de cría en la misma vivienda.
Por otra parte, el 27 de diciembre se detectó una hembra adulta del mismo género y especie de mosquito en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en una trampa perteneciente a las labores de vigilancia entomológica rutinaria.
En ambas detecciones, sin embargo, se ha descartado la presencia de arbovirus de interés sanitario en los vectores.
Especie extendida en todo el mundo
El ‘aedes aegypti’ está ampliamente distribuido en el mundo, especialmente en regiones tropicales y subtropicales, y está asociado con la transmisión de distintas enfermedades víricas.
Los expertos de Sanidad recuerdan que las condiciones climáticas de la isla de Tenerife son «apropiadas» para la expansión y el establecimiento de esta especie de mosquito.
Por ello, ven «fundamental mantener y reforzar la vigilancia entomológica y las actividades de control vectorial con implicación de todos los sectores involucrados, incluyendo a los ciudadanos, para evitar la expansión del vector y nuevas introducciones».