Esta decisión de Bruselas autoriza a que el gestor de la red de transporte (Red Eléctrica) sea titular de centrales hidráulicas de bombeo como el Salto de Chira, en Gran Canaria
La Comisión Europea ha ratificado la singularidad de Canarias a la hora de cumplir la normativa comunitaria sobre el mercado interior de la electricidad. Y avala que se hagan excepciones a su aplicación en el archipiélago, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica.
Esta decisión autoriza a que el gestor de la red de transporte -en caso de España, Red Eléctrica- sea titular de centrales hidráulicas de bombeo como el Salto de Chira, en Gran Canaria, cuando son «necesarias para garantizar la seguridad del suministro y la integración de las fuentes de energías renovables».
Y ello, añade Bruselas, porque el sistema eléctrico del archipiélago «cuenta con opciones limitadas para alcanzar flexibilidad con bajas emisiones de carbono». «Esta excepción se aplicará por tiempo ilimitado, abarcando tanto a Salto de Chira como a futuros proyectos hidráulicos de bombeo bajo titularidad de Red Eléctrica en Canarias», detalla esta última compañía en un comunicado.
Proyecto del Salto de Chira
Con una inversión de 589 millones de euros, el Salto de Chira es un proyecto que está transformando dos presas ya existentes (Chira y Soria) en una central hidrolétrica que permitirá almacenar en forma de agua embalsada en el más alto de ellos los excedentes de producción de los parques eólicos y solares de la isla, para volver a convertir el agua en electricidad dejándola caer por un sistema de turbinas hidroeléctricas cada vez que se necesite.
«Cuando se ponga en marcha, será una herramienta al servicio del sistema y aportará un respaldo fundamental para la garantía y seguridad del suministro y un vigoroso impulso a la transición ecológica en la isla», señala Red Eléctrica.
Sistema eléctrico canario
La decisión de la Comisión Europea notificada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) también afecta a elementos como la incorporación de nuevas instalaciones al sistema eléctrico canario –que puede acometerse mediante mecanismos singulares– o el despacho del parque de generación cuando se produzcan congestiones en las redes.
Estas excepciones a la hora de cumplir la normativa europea relativa al mercado interior de la electricidad, el Reglamento (UE)2019/943 y la Directiva (UE) 2019/944, están vinculadas a la condición ultraperiférica de Canarias y a su imposibilidad de interconectarse con el mercado eléctrico de la UE.
Es un reconocimiento, subraya el Gobierno de España que se produce después de tres años de trabajo conjunto entre el MITECO y la Comisión Europea.
Previamente, el MITECO consiguió en 2020, tras otros cinco años de trabajo con el Ejecutivo comunitario, la conformidad de la regulación eléctrica para los territorios no peninsulares con relación a la legislación europea relativa a las ayudas de Estado.
El Gobierno viene trabajando intensamente para acelerar la transición energética y el proceso de descarbonización en las islas.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contiene partidas específicas adicionales a las nacionales, como 467 millones de euros para la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias, o 60 millones para un cupo propio en la convocatoria de ayudas para estudiar la viabilidad de la energía geotérmica profunda.