El 73% del alumnado con necesidades especiales está en centros ordinarios, el menor porcentaje nacional.
Galicia tiene escolarizados en unidades de enseñanza ordinarias al 93% de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Es la mayor de España frente a la que tiene menor porcentaje, Canarias, con el 73% de alumnado con necesidades educativas especiales. Los datos muestran que los centros públicos son los que asumen fundamentalmente la escolarización de este alumnado. En el caso de aquellos con necesidades educativas especiales, representan el 4% de los estudiantes de la red pública, el 3,6% de la concertada y el 0,8% de la privada.

El 85,2% del alumnado con necesidades educativas especiales en España se encuentra escolarizado en unidades de enseñanzas ordinarias. Mientras, el 14,8% restante está en centros y unidades de Educación Especial específica.
Por comunidades
Por comunidad autónoma existen variaciones. Aunque en la mayoría se supera el 80% de alumnado escolarizado en enseñanzas ordinarias, destacando con los mayores porcentajes Galicia (93,3%), Región de Murcia (89,8%), Islas Baleares (88,7%) y Principado de Asturias (88,5%). Con los menores porcentajes se encuentran Canarias (73%), Comunidad Foral de Navarra (76,3%) y Comunidad Valenciana (79%). Canarias se sitúa así entre las tres con menor porcentaje de alumnado con necesidades especiales en centros ordinarios.
Estos datos se desprenden de la estadística sobre alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, publicada hoy por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Esta estadística recoge información, por un lado, de aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves, que ascendieron a 292.897 (25,9% del total) en el citado curso.

Las cifras generales
En el curso 2023-2024, 1.131.816 estudiantes recibieron apoyo educativo, lo que representa al 14% del total del alumnado y un 17% más que el curso anterior.
Las discapacidades más frecuentes en este alumnado son los trastornos del espectro del autismo (31,4%), la intelectual (24,7%) y los trastornos graves de la comunicación y el lenguaje (13,9%).
Un total de 838.919 estudiantes recibieron apoyo educativo ligado a necesidades no consideradas dentro de las especiales. Concretamente, el 40,7% por problemáticas derivadas de situaciones de vulnerabilidad socioeducativa y el 27,7% por trastornos de aprendizaje.
El resto se reparte entre alumnado con trastornos leves y moderados del desarrollo del lenguaje y la comunicación, trastornos de la atención o altas capacidades, entre otros.
Centro públicos
Los datos muestran que los centros públicos son los que asumen fundamentalmente la escolarización de este alumnado. En el caso de aquellos con necesidades educativas especiales, representan el 4% de los estudiantes de la red pública, el 3,6% de la concertada y el 0,8% de la privada. Mientras que aquellos con otras necesidades específicas representa el 11,6%, el 9,4% y el 2,9%, respectivamente.
Los hombres son mayoría en el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (60,5%). Este porcentaje se eleva en el alumnado con necesidades educativas especiales (70,1%), reduciéndose algo en las otras necesidades específicas (57,1%).
Cada año, el Ministerio lanza la convocatoria de ayudas dirigida a estudiantes que necesitan apoyo educativo debido a discapacidad (rebajada al 25% desde el curso presente), trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación o el lenguaje, Trastorno del Espectro Autista (TEA) o altas capacidades.
En este curso, con una inversión de 265 millones de euros, alrededor de 220.000 alumnos han obtenido una de estas ayudas. Están destinadas a cubrir necesidades como matriculación, material escolar, transporte, comedor, residencia, reeducación pedagógica o del lenguaje o programas específicos para altas capacidades. La convocatoria de estas ayudas para el próximo curso está abierta desde el pasado 30 de abril y finaliza el 11 de septiembre.