En el curso 2022/2023, se abrieron en Canarias 343 expedientes por posible acoso escolar de los que finalmente se confirmaron 36
El número de casos de acoso escolar en Canarias se ha reducido en un 66,6% en lo que va de curso, según datos del Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso escolar (SPACAE) de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.
En concreto, el número de activaciones de los servicios competentes por posibles casos de intimidación física o verbal ha pasado de las 66 registradas entre los meses de septiembre y octubre del año pasado a las 22 del mismo período de este año, una mejora que estaría relacionada con la creación, el curso pasado y en todos los centros públicos y concertados de Canarias, de la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado.
En total, en el curso 2022/2023, se abrieron en Canarias 343 expedientes por posible acoso escolar de los que finalmente se confirmaron 36.
El instituto de Arguineguín, un ejemplo contra el acoso escolar
El instituto de Arguineguín, en Gran Canaria, es un ejemplo contra el acoso escolar. La institución educativa afirma que al menos en los últimos 5 años no ha habido casos confirmados. Cualquier problema lo atajan con la mediación.
Los conflictos que se estudian como presuntos casos de acoso escolar se trabajan con entrevistas a los implicados y su entorno. El bajo rendimiento o los problemas de salud a la hora de ir a clase son indicadores clave.
Cuando se tienen los datos, se establecen sanciones o indicaciones. Si se ve que hay acoso, el alumno se queda en casa unos días. También, se llevan a cabo trabajos de reeducación, orientación o, en algunos casos, cambio de centro.
El protocolo establece que el acosador también debe ser ayudado y debe reparar el daño que ha causado a la victima. Las propias familias pueden denunciar a través del teléfono de acoso escolar. En ese caso, un equipo del la Consejería de Educación es el que encarga solucionarlo.
Algunos alumnos asumen el papel de hermanos mayores
En la otra cara de la moneda, los docentes también advierten que sigue habiendo muchos casos de acoso escolar que no se detectan en las aulas. Y por eso, creen que es importante enseñar a los estudiantes a detectarlos.
Algunos alumnos están asumiendo el papel de hermanos mayores ante este problema. Ellos se encargan de observar lo que sucede y, en caso de detectar acoso escolar, se lo comentan a sus tutores o profesores.
En Lanzarote se están celebrando unas jornadas de convivencia escolar para darles algunas pautas. Las estadísticas expuestas en estas jornadas señalan que en las aulas se registran tan solo un 30% de casos de acoso escolar y hay muchos casos que no se detectan.
Una obra teatral para concienciar sobre el acoso escolar
Uno de los grupos de alumnos de la sección de teatro del Círculo Mercantil han hecho una representación teatral llamada ‘Por Burle-tías’, que trata de concienciar sobre el acoso escolar.
Se trata de una obra creada y dirigida desde el realismo de la problemática, facilitando al espectador la identificación de conductas que permitan diferenciar claramente el significado del acoso escolar.