De las 1.700 plazas de la OPE, 1.004 se destinarán a personal docente no universitario y 700 plazas para personal del Servicio Canario de la Salud
El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este lunes, una oferta de empleo público (OPE) de personal docente no universitario para el año 2024 de 1.004 plazas de distintos cuerpos y para personal del Servicio Canario de la Salud, adscrito a la Consejería de Sanidad, en este caso 700 plazas.
Las plazas se distribuirán entre los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria (Grupo A, Subgrupo A1) (483 plazas); Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (Grupo A, Subgrupo A1) (seis); Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional (Grupo A, Subgrupo A2) (dieciocho); Profesores de Artes Plásticas y Diseño (Grupo A, Subgrupo A1) (ocho plazas); Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño (Grupo A, Subgrupo 2) (cuatro); Maestros (Grupo A, Subgrupo A2) (481 plazas) y el de Inspectores de Educación (Grupo A, Subgrupo A1) (cuatro).
Reducción de la temporalidad en la docencia
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, se ha mostrado “convencido” de que esta nueva OPE “seguirá contribuyendo a reducir la temporalidad de las y los docentes canarios”.
Esta oferta parte de 837 vacantes (una vez detraídas noventa incorporaciones de un total de 927 bajas, entre jubilaciones y fallecimientos), más el veinte por ciento que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Las 1.004 plazas se sumarán, además, a las 1.587 ya aprobadas en las ofertas de 2022 y 2023, cuya ejecución se ha venido retrasando debido, precisamente, a la convocatoria y realización, en los últimos tiempos, de los procesos de estabilización, alcanzándose así las 2.591 plazas para los procesos selectivos que se convocarán en próximos ejercicios (hay que tener en cuenta que el plazo máximo de ejecución de una OPE es de tres años).
Convocatorias de 2022 y 2023
De 2022, queda por ejecutar la convocatoria de 524 plazas de Secundaria y otros cuerpos. En concreto, 488 del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (Grupo A, Subgrupo A1); 15 del Cuerpo de Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional (Grupo A, Subgrupo A2); seis del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (Grupo A, Subgrupo A1); tres del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (Grupo A, Subgrupo A1); once del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño (Grupo A, Subgrupo A1) y una de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño (Grupo A, Subgrupo A2).
Por su parte, de 2023, están pendiente de ejecutarse 1.063 plazas: 493 del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (Grupo A, Subgrupo A1); diez del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (Grupo A, Subgrupo A1); catorce del Cuerpo de Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional (Grupo A, Subgrupo A2); cuatro del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (Grupo A, Subgrupo A1); otras cuatro del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño (Grupo A, Subgrupo A1); una del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño (Grupo A, Subgrupo A2); 533, del Cuerpo de Maestros (Grupo A, Subgrupo A2) y cuatro del Cuerpo de Inspectores de Educación (Grupo A, Subgrupo A1).
700 plazas en el Servicio Canario de la Salud
Asimismo, el Consejo de Gobierno también aprobó, a propuesta de la Consejería de Sanidad, el decreto que fija la oferta de empleo público (OPE) del personal estatutario de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) para el año 2024, que contempla 700 plazas de personal estatutario de una treintena de categorías profesionales.
La oferta de empleo público para 2024 continúa la senda iniciada el año pasado para la adopción de medidas que eviten la temporalidad en el SCS. Así, las 700 plazas se distribuyen en treinta categorías profesionales, con énfasis en el personal sanitario. En concreto, la OPE contempla 183 plazas de médicos, de las que 106 son para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, 214 para enfermería, 112 para auxiliares de Enfermería, 56 para celadores y 13 para pinches, entre otras.
Una treintena de categorías profesionales
En esta OPE, que previamente se aprobó por mayoría absoluta de las fuerzas sindicales con representación en la Mesa Sectorial, se ofertan tanto las plazas que deben proveerse por personal de nuevo ingreso mediante el sistema de acceso libre, como aquellas a cubrir mediante procesos selectivos de promoción interna. De esta forma se garantiza el derecho a la promoción profesional del personal estatutario fijo al que se refiere el artículo 34 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Asimismo, en cumplimiento de la normativa vigente de acceso de las personas con discapacidad al empleo público, se reserva un porcentaje del 7 por ciento de las plazas ofertadas, en su cuantía global, para ser cubiertas por personas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas.
La OPE incluye 183 plazas de médicos, de las que 106 son para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, 214 para enfermería, 151 para personal de gestión y servicios y 112 para auxiliares de Enfermería, entre otras.
La aprobación de este decreto, que produce efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) última el trámite y supone el requisito previo para la convocatoria de los procesos selectivos de las plazas que comprende.