Vivir con dolor crónico

Este 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Dolor. Una jornada que trata de concienciar sobre el impacto social que supone. También de las investigaciones que se llevan a cabo sobre todo en personas que sufren dolor crónico

Cartel Día Mundial del Dolor 2023

Con el objetivo de concienciar sobre el impacto social y económico del dolor crónico, así como visibilizar las investigaciones que se llevan a cabo para paliar sus consecuencias, el 17 de octubre se celebra el día mundial contra el dolor desde que lo promovió la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP)  en 2004.

El dolor crónico

Se trata de una patología que se ha convertido en un grave problema de salud pública, ya que afecta a millones de personas. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor define el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño en algún tejido, actual o potencial. La misma organización, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Europea de Secciones de la IASP, consideran el dolor crónico como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial.

El dolor es una sensación desagradable, con un componente emocional desencadenado por el sistema nervioso. Es, por tanto, subjetivo y complejo, proyectándose tanto en la vida familiar, como en la laboral, social y económica de las personas afectadas. El dolor puede ser agudo o crónico. El último representa un problema de salud pública con una significativa repercusión social y económica en la actualidad.

Cartel Día Mundial del Dolor

Afección en la sociedad

La prevalencia del dolor crónico es muy elevada. Es percibido como una pérdida de la calidad de vida, especialmente por las mujeres, que duplican el porcentaje con respecto a los hombres. Es una de las causas que genera más consultas en atención primaria. La prevalencia en Europa se sitúa en el 19%, cerca de 75 millones de personas, y en España la cifra alcanza los 9 millones.

Las patologías relacionadas con el aparato locomotor (lumbalgias, cervicalgias,..) se encuentran entre los procesos más frecuentes que generan incapacidad temporal. No obstante, se observa una tendencia a la baja de los indicadores de incapacidad. Y lo hace debido en parte al tratamiento temprano y adecuado, que facilita la recuperación funcional y que disminuya la sensación de dolor.

El tratamiento del dolor puede considerarse desde dos aspectos, el farmacológico y el físico, complementados en ocasiones con terapia psicológica o conductual. En el tratamiento farmacológico es importante hacer un uso responsable de los analgésicos. También de otros medicamentos utilizados y siempre con el conocimiento y seguimiento por parte del profesional médico y farmacéutico. En el tratamiento físico, suelen ser muy útiles determinadas técnicas de fisioterapia, masajes, los ejercicios de relajación, etc.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias