19.4 C
Las Palmas
18 octubre 2021 9:53 am

Directo

España suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca al menos 15 días

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido en el Consejo Interterritorial prescindir de la vacuna de AstraZeneca, al menos durante 15 días

España suspenderá «por prudencia» durante 15 días la administración de la vacuna de AstraZeneca. Al menos hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) termine de dilucidar si está relacionada con los episodios trombóticos en una treintena de personas de varios países europeos vacunadas con este fármaco.

De esta forma, España se alinea con lo decidido por otros estados, los últimos Francia y Alemania este mismo lunes, que también han paralizado la inmunización con esta vacuna. Si hasta el viernes surgieron una treintena de eventos tromboembólicos, el caso detectado en España el pasado fin de semana y otros dos este lunes en Alemania, han precipitado la decisión.

La noticia de que España iba a tomar una decisión este lunes la avanzó desde Montauban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa conjunta con Emmanuel Macron en la que el dirigente francés ha anunciado que el país galo también suspende la vacunación con el fármaco de AstraZeneca.

15 casos de Trombosis en Europa

Esta mañana, la compañía AstraZeneca ha emitido un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque no hay «ninguna evidencia» de su relación con un aumento del riesgo de episodios trombóticos, «en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto».

El laboratorio indica que, hasta ahora, en la UE y el Reino Unido se han notificado 15 casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP) y 22 de embolia pulmonar entre las más de 17 millones de personas que han recibido su preparado hasta el 8 de marzo.

Una cifra que «es muy inferior a la que se esperaría que ocurriera de forma natural en una población general de este tamaño y es similar a la de otras vacunas autorizadas frente a la COVID-19«, subraya el laboratorio, que informa de que el informe mensual de seguridad se hará público en la página web de la Agencia Europea del Medicamento la próxima semana. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias