18.4 C
Las Palmas
4:43 am martes ,22 junio 2021
InicioNoticiasEl Defensor del Pueblo pide fondos urgentes para atender a menores en...

El Defensor del Pueblo pide fondos urgentes para atender a menores en Canarias

El Defensor del Pueblo cree que «no es razonable» que los servicios de protección de menores canarios asuman en solitario «el reto que supone su acogida» y ha pedido al resto de comunidades su implicación y a la administración general del Estado que destine fondos «con urgencia» para su atención inmediata

El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, comparece este martes ante el Parlamento para abordar la situación de la inmigración en Canarias después de que su oficina visitara catorce centros e instalaciones relacionados con la recepción, detención y acogida de inmigrantes en las islas. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo donde presenta un informe «La migración en Canarias» en la que analiza la situación en el archipiélago después de que técnicos de la institución hayan inspeccionado en noviembre y abril centros e instalaciones relacionados con la recepción, detención y acogida de inmigrantes.

El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha señalado que según los datos facilitados por la entidad de protección de menores canaria, a 12 de febrero de 2021 había 2.776 menores extranjeros no acompañados cuya «guarda» corresponde a las instituciones canarias.

«Es un numero respetable, cuando uno tiene ese número de menores, la posibilidad de atenderlos con los recursos disponibles no se soporta», ha opinado el defensor, que ha reclamado «la colaboración y solidaridad» del resto de comunidades autónomas.

«A la vista de esas cifras, no es razonable que los servicios de protección de menores canarios asuman en solitario el reto» que supone la acogida y atención de estos menores, y ha reclamado «voluntad política y una financiación adecuada» por parte de la administración general del Estado

Asimismo, ha instado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que asuma «un papel impulsor para acordar con urgencia el reparto solidario de estos menores por todo el territorio».

Recuerdo para las 17 últimas víctimas

Fernández Marugán ha comenzado su intervención recordando a las 17 víctimas mortales de la «tragedia de enorme entidad» ocurrida ayer a casi 500 kilómetros de la isla de El Hierro, cuando un helicóptero del Ejército del Aire acudió al auxilio de un cayuco a la deriva en el que halló los cadáveres y del que recogió a 3 supervivientes.

«Es una muestra más de los enormes riesgos que corren las personas que intentan llegar desde las costas de africanas a Canarias», ha lamentado el Defensor del Pueblo, que también ha recordado la muerte de la niña maliense Eléne, que no pudo sobrevivir a la travesía y a la que su madre enterró en las islas hace unos días.

Y ha incidido en que el perfil de quienes llegan está cambiando: ahora arriban más mujeres, menores y personas con un importante deterioro de salud.

Fernández Marugán ha reconocido el «esfuerzo realizado» por las distintas administraciones para acoger a los inmigrantes; «se han sabido buscar soluciones de emergencia para hacer frente a una planificación que no siempre ha sido la mas adecuada», ha añadido.

A su juicio, el Plan Canarias ha sido una «respuesta» a la carencia de infraestructuras de emergencia que había en el archipiélago y ha considerado que «va en buena dirección», y sobre los centros de acogida de gestión compartida, pese a ser «una medida adecuada», ha indicado que «será necesario mejorarlos».

«Hemos iniciado el camino para solucionar los problemas que suponen las llegadas de estas personas; no hemos resuelto todo, pero seguimos trabajando», ha afirmado. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS