El objetivo de prohibir la entrada de vehículos contaminantes, además de reducir la contaminación de las ciudades, es permitir que los peatones recuperen protagonismo
El Gobierno de Canarias quiere prohibir la entrada de los vehículos contaminantes al centro de las grandes ciudades no más allá de 2030. Así lo ha afirmado este miércoles el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, quien ha explicado que la ley de cambio climático acotará la densidad de los vehículos contaminantes dentro de los cascos de las ciudades.
José Antonio Valbuena, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que esta postura está en línea con la ley estatal, al tiempo que ha defendido ir limitando hasta el punto de llegar a prohibir el acceso de los vehículos contaminantes dentro de las ciudades.
El Gobierno canario quiere desarrollar esta estrategia con los municipios para ver en qué momento se puede prohibir la entrada de vehículos contaminantes, si bien la idea del Ejecutivo es que no sea más allá de 2030, ha agregado el consejero.
Los peatones recuperarán protagonismo
El objetivo es que los peatones recuperen protagonismo dentro del casco de las grandes urbes y eliminar la contaminación, para lo que habrá que «erradicar» los vehículos contaminantes.
En este sentido, ha avanzado que el Gobierno canario impulsará un plan social de ayuda a la movilidad para acceder al vehículo eléctrico para que las ayudas se den en función de la renta y el precio no sea un obstáculo.
Una vez se apruebe la ley contra el cambio climático las administraciones públicas se verán obligadas a adquirir vehículos no contaminantes.
Ha pedido a los grupos parlamentarios que agilicen la tramitación de esta ley, que tiene «un alto consenso entre la ciudadanía», para poder aplicar esta medida, entre otras.