Arqueología

El yacimiento de Zonzamas, en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra

Yacimiento de Zonzamas. Fotograma RTVC

Décadas de excavaciones, abandonos, expolio y vandalismo han conducido al deterioro del poblado de Zonzamas, que «se considera uno de los yacimientos de arqueología indígena más relevantes del archipiélago canario».

El conjunto arqueológico de Zonzamas, en Lanzarote, ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, un catálogo de más de 800 monumentos españoles que, a su entender, «corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato», según ha anunciado este viernes dicha organización.

Décadas de excavaciones, abandonos, expolio y vandalismo han conducido al deterioro del poblado de Zonzamas, que «se considera uno de los yacimientos de arqueología indígena más relevantes del archipiélago canario», expone en un comunicado la asociación, dedicada a la defensa del patrimonio histórico y declarada de utilidad pública.

Hispania Nostra refiere que, «cuando, a mediados de la década de los 90 del pasado siglo, se empezaba a construir un edificio que pretendía albergar el Museo Arqueológico de Zonzamas en las localidades de Teguise, Arrecife, y San Bartolomé, el futuro del yacimiento arqueológico parecía muy esperanzador» pero, «sin embargo, en 1997 las obras cesaron y la construcción quedó sin finalizar».

Falta de protección y vigilancia

Saqueos de piezas arqueológicas favorecidos por la falta de protección y vigilancia y un progresivo deterioro de estructuras que o se encuentran actualmente en ruinas o incluso ha quedado enterradas son algunos de los daños que denuncia la organización.

La cual relata que «fue el Rey Zonzamas -uno de los últimos jefes de la isla antes de la conquista europea en 1402- quien dio nombre a este poblado», aunque «las dataciones cronológicas realizadas hasta ahora sitúan su origen en el siglo V, estando ocupado hasta el siglo VIII, cuando es abandonado».

La población volvería luego en el siglo XII, construyendo sobre lo que había quedado tapado por sedimentos, prosigue, detallando que «al menos hasta el siglo XVIII había construcciones no sepultadas que estaban en uso; se supone que su abandono definitivo ocurre en 1731 tras las erupciones que sufrió la isla desde 1730 a 1736».

El conjunto arqueológico -describe- engloba una quesera y varias “casas hondas”, entre las que se encuentra el Palacio de Zonzamas, también conocido como Cueva del Majo.

En algunas estructuras pueden apreciarse diversos tipos de grabados y en la zona se han encontrado fragmentos de cerámica, huesos de animales y cuchillos aborígenes, enumera.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias