Alrededor de 9.000 personas fallecieron en rutas migratorias en 2024, una cifra récord

En los fallecimientos por rutas migratorias, Asia encabeza este balance con 2.778 víctimas

Imagen archivo RTVC.

El año 2024 se cerró como el más mortífero desde que hay registros para los migrantes, con al menos 8.938 fallecidos en las distintas rutas observadas por la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), que ha alertado de una tragedia que es tan «inaceptable» como «prevenible».

El informe publicado este viernes confirma la quinta subida anual consecutiva en este tipo de muertes. Todo ello, después de que en 2023 ya se batiese el anterior récord con 8.747 víctimas mortales. Se trata, además, de recuentos conservadores, ya que la OIM asume que los datos reales son aún mayores.

Personas fallecidas

Por regiones, Asia encabeza este balance con 2.778 víctimas. No obstante, el mar Mediterráneo repite como el área más mortífera con un nuevo máximo de 2.452 fallecidos. En África, la OIM tiene constancia de otras 2.242 muertes. Por su parte, en las Américas pudo verificar otras 1.233, 341 de ellas en el Caribe y 174 en el Tapón del Darién que conecta Colombia y Panamá.

«Detrás de cada número hay un ser humano, alguien cuya pérdida es devastadora», ha subrayado el subdirector general de la agencia para Operaciones, Ugochi Daniels, que ha apelado a una respuesta coordinada a nivel internacional para contener esta tendencia al alza de las rutas migratorias.

La OIM cuenta con un programa específico para recabar datos sobre migrantes muertos o desaparecidos. Sin embargo, como ha señalado la responsables de este proyecto, Julia Black, hay «miles» de personas a las que es imposible identificar siquiera, lo que hace que este drama sea «aún más trágico».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias