La tormenta ‘Julia’ convertida en huracán de nivel 1, ha causado daños principalmente en Nicaragua, donde se mantiene la alerta amarilla
El huracán ‘Julia’ ha tocado tierra en Nicaragua en la madrugada de este domingo. Concretamente en la zona de Laguna de Perlas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. El Gobierno mantiene la alerta amarilla en todo el territorio nacional, así como la suspensión de la navegación.
La tormenta es un huracán de categoría 1, la más baja de la escala Saffir-Simpson, de cinco, y tocó tierra a las 01.15 horas, cuando generaba vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se desplazaba a 26 kilómetros por hora en dirección oeste.
Los fuertes vientos han provocado el desprendimiento de techos de viviendas, han tumbado árboles, han tirado cables eléctricos y han dejado sin energía eléctrica algunas zonas costeras. Además, las lluvias han causado inundaciones en algunos sectores, según informan las autoridades locales y recoge el portal 100% Noticias.
La tormenta ha perdido potencia tras tocar tierra, aunque no a la escala que pronosticaba el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). Y ha provocado problemas en las comunicaciones entre la costa del Caribe y el resto del país. Muchas zonas permanecen aisladas, así que todavía no hay un balance completo de los daños.
El alcalde de Bluefields, Gustavo Castro, ha informado de que se han activado al menos tres centros de acogida debido a los efectos de la tormenta en esta localidad, la principal ciudad costera del sureste de Nicaragua.
Evacuaciones y medidas
El Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (COMUPRED) ha gestionado ya la evacuación de vecinos de la zona que estaban en peligro de sufrir inundaciones, informa el portal de noticias 100% Noticias.
Las autoridades prevén que la tormenta vaya perdiendo fuerza a medida que avance por tierra para volver a ganar potencia cuando llegue a aguas del Pacífico tras cruzar todo el país.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres ha decretado «estado de alerta amarilla en todo el territorio nacional» y ha activado a todas las instituciones y planes de emergencia y preparado transporte, refugio y protección para la protección de personas en riesgo.
Las autoridades nicaragüenses esperan tener disponibles 345 centros de albergue temporal para dar refugio a 68.896 personas de 166.047 viviendas ubicadas en 205 puntos críticos, de los cuales, 174 son susceptibles de inundaciones y 31 a deslizamientos de tierra..
El SINAPRED también ha previsto posibles inundaciones en los departamentos (provincias) de Chinandega (noroeste), Jinotega (norte), Matagalpa (norte), Nueva Segovia (norte) y Rivas (sureste).
Otros países afectados
También otros países amenazados por la llegada de ‘Julia’, como El Salvador, han comenzado a tomar medidas ante la llegada del temporal. A solicitud del Consejo de Ministros, el Parlamento salvadoreño ha aprobado una declaración de «emergencia nacional» frente «a la situación climática que el país puede enfrentar debido al huracán».
El presidente del país, Nayib Bukele ha declarado este domingo como «día de la oración». «Y aunque estamos preparándonos lo más que podemos, todos los salvadoreños estamos invitados a unirnos en oración y pedir la protección de Dios», ha hecho saber en su cuenta de Twitter.
Mientras, en la isla de San Andrés, de soberanía colombiana, la tormenta ha provocado daños en 101 viviendas y hay dos personas lesionadas. Además, hay dos viviendas destruidas y algunos árboles caídos. Las autoridades consideran que han sido daños «leves».
La Armada colombiana ha enviado a 900 hombres y mujeres en la fragata misilera ARC ‘Antioquia’ y la patrullera oceánica ARC ‘Victoria’ «para atender emergencias por el paso del huracán ‘Julia'».