21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 3:02 pm

Directo

El huracán ‘Julia’ deja al menos un fallecido en Centroamérica

Una mujer ha fallecido en Panamá tras quedar atrapada en su vivienda como consecuencia de las fuertes lluvias del huracán ‘Julia’. En Guatemala, se ha declarado la alerta roja institucional

El huracán 'Julia' deja al menos un fallecido en Centroamérica
Bomberos de Panamá. Archivo. Fuente: Europa Press

Una mujer ha fallecido en la provincia de Colón en Panamá, situada en la costa caribeña, tras quedar sepultada en su vivienda por un deslizamiento de tierra como consecuencia de las fuertes lluvias que arrastra el huracán ‘Julia’.

Los operarios pudieron salvar la vida de una niña de 8 años en la misma residencia pasadas las 23.00 horas, que más tarde fue trasladada al hospital. Sin embargo, no pudieron hacer nada por la mujer, según ha informado ‘Panamá América’.

Los equipos de emergencias también han inspeccionado las viviendas afectadas por inundaciones en Cativá, después de que se desbordase el río cercano por las fuertes precipitaciones.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) sigue de cerca el comportamiento climatológico a nivel nacional de ‘Julia’. La directora de Hidrometereología de Etesa, Luz Graciela Calzadilla, ha expresado que se espera que aumenten los vientos y, por lo tanto, se produzcan mayores daños, tal y como recoge el mismo medio. Se espera que ‘Julia’ toque tierra en Nicaragua este domingo.

Guatemala declara la alerta roja institucional

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala han declarado la alerta roja institucional este sábado ante el incremento de lluvias generado por el huracán ‘Julia’.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Metereología e Hidrología (Insivumeh) ha admitido en un comunicado que, por el momento, no es posible determinar con exactitud la fuerza que va a tener este fenómeno meteorológico en el país. Se prevé que llegue entre el lunes y el martes.

Guatemala declara la alerta roja institucional por el huracán 'Julia'
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei . Fuente: Europa Press

El nivel de alerta puede modificarse en función de las condiciones que se presenten en las próximas horas, de acuerdo con el Plan de Contingencia para la Atención de Eventos Adversos a la Salud, según recoge la cadena local TVA Digital.

Además, se han activado los centros de operaciones de emergencia de salud a nivel nacional, departamental y municipal, así como los equipos de respuesta inmediata.

El Ministerio de Salud también ha asegurado que cumplirá con los tratamientos de acuerdo con las normas de atención a grupos vulnerables. Asimismo, atenderá no solo la salud física, sino también la mental de aquellas personas que sean desplazadas a albergues, según recoge ‘La Hora’.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias