19.4 C
Las Palmas
6 diciembre 2023 11:18 pm

Directo

La obesidad infantil alcanza cifras «alarmantes» en Canarias, según un estudio

Ante los datos de obesidad infantil, los expertos en pediatría sostienen que es necesaria una intervención sobre hábitos de vida saludables, especialmente en centros educativos públicos

La obesidad infantil alcanza cifras «alarmantes» en Canarias, según un estudio.

El sobrepeso y la obesidad infantil alcanzan cifras “alarmantes” en Canarias, según un estudio hecho en 13 centros escolares de Gran Canaria. Sus resultados fueron presentados durante la 50º Reunión Conjunta de las Sociedades Canarias de Pediatría.

Un total de 557 menores de edad participaron en el estudio. De ellos 307 fueron niñas (el 55,1 %) y 250 niños (el 44,9 %), con una edad media de 7,8 años. Se incluyeron centros educativos públicos, concertados y privados.

Los resultados del estudio revelan que el 62,1 % tenía normopeso (es decir, el peso adecuado para una persona por ser el que garantiza una salud óptima). El 19,2 % sobrepeso y el 18,7 % obesidad, indican los organizadores del encuentro de especialista, celebrado del 30 de junio al 1 de julio en Fuerteventura.

Eso supone que el 37,9 % de los niños que participaron en el estudio tenían sobrepeso y obesidad. Una cifra que los expertos en pediatría consideran “alarmante”.

Prevalencia del sobrepeso

Asimismo, en centros públicos se registró una prevalencia del 22,1 % de sobrepeso y del 26,4 % de obesidad en menores de edad. En concertados del 17,9 % de sobrepeso y del 15,3 % de obesidad; y en privados del 16,7 % de sobrepeso y del 11,7 % de obesidad.

La obesidad detectada es significativamente mayor en los centros públicos. Su prevalencia en los escolares de Gran Canaria probablemente sea superior debido a la elevada representación de los centros privados y concertados en la muestra.

Ante estos datos, los expertos en pediatría sostienen que es necesaria una intervención sobre hábitos de vida saludables, especialmente en centros públicos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias