20.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 12:29 pm

Directo

Expectación ante el sorteo más esperado del año

En solo unas horas el soniquete de los niños de San Idelfonso retumbará por todos los rincones del país, pero de forma especial en algunos de los sitios de Canarias que han sido afortunados en los últimos años

Vídeo RTVC

Los canarios somos de los que menos gastamos en Lotería de todo el país. La media es de unos 45 euros por persona. Hasta las 22.45 horas de esta noche se puede comprar números.

El décimo tradicional sigue siendo el que más fuerza tiene y el que más gusta, pero todos los formatos tienen la misma validez y la misma probabilidad de que toque.

Informa: Marina Sarmiento / Alexis Pulido. Vídeo RTVC

Raúl de Montis es delegado en Canarias de Loterías y Apuestas del Estado. Hoy ha estado en el programa «Buenos Días Canarias» de Tv Canaria. Durante la entrevista ha advertido que este año hay pocas novedades. La mayor es el aumento de número de series. Este año hay 185 frente a las 172 del año pasado.

Entrevista a Raúl de Montis en Buenos Días Canarias. Vídeo RTVC

En cualquier caso, Canarias se prepara para este sorteo, que podrán seguir en directo por el grupo RTVC

Informa Eva Trujillo. Vídeo RTVC

Pago de premios

Si es menor de 2 mil euros se pueden cobrar en una administración. Si ganamos más, habrá que ir directamente al banco. Hacienda se lleva el 20% de los premios mayores de 40 mil euros.

Hay 200 bolas que se han retirado y sustituido por otras. En ellas se encontraron algunas irregularidades y todas deben estar en perfecto estado, pesar lo mismo y tener el mismo tamaño. «Todas las bolas deber ser exactamente iguales», afirma De Montis.

Pérdida o rotura de décimos

Si se pierde décimo o es robado, hay que poner una denuncia en la Policía o Guardia Civil. Y con ello junto a un escrito acudir a la Delegación. Si toca habrá que volver a la Policía para decir que ha sido premiado y después en un punto de venta hacer una reclamación y solicitud del pago del premio.

Por otro lado, si un décimo se rompe o estropea se puede coger y llevar los trozos a una Administración de Lotería para reclamar y solicitar el pago del premio.

Informa: Javier Espinar / Javier González. Vídeo RTVC

El Teatro Real se prepara

El Teatro Real en Madrid cerrará sus puertas a cal y canto esta noche a la espera de que comience pronto la ‘función’. Concretamente lo hará sobre las ocho de la tarde tras completar la «liturgia de seguridad» de todos los años. Por fuera ya habrá algunos ciudadanos en cola para ser los primeros en entrar.

MADRID, 15/12/2023.- Varios operarios descargan los bombos del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad este viernes que, junto al resto de materiales que se utilizarán en el sorteo del día 22 de diciembre, han llegado al Teatro Real. EFE/ J.J.Guillén
MADRID, 15/12/2023.- Varios operarios descargan los bombos del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad este viernes que, junto al resto de materiales que se utilizarán en el sorteo del día 22 de diciembre, han llegado al Teatro Real. EFE/ J.J.Guillén

Pero antes esta tarde se hará el último examen y recuento de las 100.000 bolas de los números del 00.000 al 99.999 y de las 1.807 de premios. Serán las valedoras de este sorteo en el que los protagonistas son los dos espectaculares bombos fabricados en bronce y latón.

Anécdotas del sorteo

Quedan también los últimos ensayos para que comience esta tradición que llena de ilusión multitud de hogares y en la que siempre ocurre alguna anécdota que hace saltar la emoción del público y los telespectadores.

Imagen de dos de las personas que ya esperan por fuera del Teatro Real para asistir al sorteo
Imagen de dos de las personas que ya esperan por fuera del Teatro Real para asistir al sorteo. Foto de Javier Espinar

Alguna bola que se cae o algún gallo inevitable con los nervios de los niños cantando llenan de aplausos las butacas de El Real que animan de principio a estos protagonistas indiscutibles hasta que llegan las imágenes de alegría de los ganadores, compartiendo abrazos y champan celebrando algún que otro ‘pellizco’.

Pero para ‘vivir’ el sorteo hay que ser madrugador, sobre todo si se quiere ser testigo presencial del mismo.

Comienza el sorteo

Hay ciudadanos esperando desde hace ya días, como es costumbre, a ser los primeros para entrar en el teatro, pero hasta las seis y media de la mañana no se abrirán las taquillas a las que se accederá por orden de llegada.

Se les facilitará una entrada con su correspondiente butaca numerada y cada persona deberá identificarse con su DNI.

MADRID, 15/12/2023.- Bombos del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad este viernes que, junto al resto de materiales que se utilizarán en el sorteo del día 22 de diciembre, han llegado al Teatro Real. EFE/ J.J.Guillén
MADRID, 15/12/2023.- Bombos del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad este viernes que, junto al resto de materiales que se utilizarán en el sorteo del día 22 de diciembre, han llegado al Teatro Real. EFE/ J.J.Guillén

Sobre las siete y cuarto, el público comenzará a entrar, al igual que los periodistas, que verán cómo se conforma la mesa que preside el sorteo y que autoriza el comienzo entre ocho y media y nueve.

Las bolas serán trasportadas mecánicamente en la tolva hasta el bombo y ya los bombos son cerrados y, a la señal del presidente, se voltean simultáneamente. Ahí, los niños tras extraer las primeras bolas de números y premios comenzarán a cantar.

Las niñas y niños de San Ildefonso cantarán e irán colocando las bolas en los alambres, que se agruparán en una tabla hasta contener doscientas bolas de cada clase.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias