Las Palmas de Gran Canaria fue sede de la cumbre de suministradores marítimos, en la que se abordaron los retos a los que se enfrentan en el futuro, la sostenibilidad y la búsqueda de nuevas oportunidades
La cumbre de los suministradores marítimos internacionales se inició con una apertura institucional de José Mayor, secretario general de Provicanarias, junto a Dácil Domínguez, directora gerente de Proexca, y Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, para tratar asuntos relacionados los retos y desafíos de la industria. En este primer lugar Mayor reivindicó la figura de los empresarios portuarios, a los que se debe la parte más importante de la promoción del Puerto de Las Palmas, además del riesgo financiero que asumen.
Dácil Domínguez señaló como uno de los retos más importantes la transición energética, mientras que la consejera del Cabildo habló de las nuevas oportunidades que se abrían al sector, apuntando al avituallamiento como uno de los pilares principales.
Una mesa redonda con voces expertas
La mesa redonda la protagonizaron Carmen Reguero, de la ZEC; Guillermo Quintana de la SPEGC; y Jerónimo Falcón, de Proexca. Falcón se refirió al puerto grancanario como un caso de éxito en todos los sentidos por sus tráficos, servicios y tejido empresarial dinámico, atento a las necesidades de los clientes. Los técnicos de la ZEC y SPEGC incidieron en las ventajas de invertir en Gran Canaria.
Alfredo Serrano, director de Cruise Lines Internacional Association, que representa a los armadores de cruceros, hizo un somero repaso del sector destacando la importancia de Canarias con 2,5 millones de crucerista al año. En este sentido solicitó colaboración a las autoridades competentes para que se facilite el cambio de tripulaciones y los controles aduaneros al alcohol y tabaco.
Eric Ticó, presidente de la Federación Española de Transitarios, resaltó las características del Puerto de Las Palmas por ser altamente competitivo y abogó por que la Aduana no los considere un problema sino parte de la solución. Por último dijo que depende de ocho ministerios para sus labores diarias, por lo que piden una ventanilla única.