Los cambios en los episodios de lluvia hacen que las precipitaciones incidan de manera desigual y perjudiquen a los cultivos de las islas
La variación de los meses de lluvia y la sequía pueden provocar cambios en el ciclo vegetativo de las plantas y también el calendario de los cultivos de los agricultores.
Desde la patronal aseguran que es necesario replantearse los tiempos y escalonar los cultivos. El cambio en las precipitaciones está incidiendo de manera desigual en la agricultura del archipiélago.
El secretario general Asaga Canarias, Theo Hernando, asegura que «antes se hacían las siembras en determinados santos o en determinado día del año. Ahora puedes sembrar en esa época y la planta no se germina porque no llueve».
Las islas con menos recursos hídricos, como Fuerteventura o Lanzarote, suelen ser las más afectadas. Mientras, islas como La Palma, que suelen ser más lloviosas, se salvan un poco más.
En los últimos años, el nivel de precipitaciones es similar, pero se trata de una lluvia que se concentra en determinados meses. El mes de junio de 2023, por ejemplo, ha sido el más lluvioso desde que se tienen registros.
La meteorológa RTVC, Asaga Canarias Emilia González, apunta que «los expertos dicen que está lloviendo un poco menos en invierno y algo más en verano, algo que podría indicar la tropicalización del clima».
Unas precipitaciones concentradas que no favorecen a una agricultura que necesita lluvias paulatinas y más constantes para que se filtre en el terreno.