El secretario del Sindicato Médico de Canarias (CESM) considera que el sistema de autobajas de 3 días que plantea el Ministerio de Sanidad es una buena alternativa para reducir la presión en Atención Primaria.
El secretario general del Sindicato Médico de Canarias (CESM Canarias), Levy Cabrera, ha afirmado esta mañana, en los micrófonos del espacio La Entrevista de la Radio Pública, que hasta «un 35% de las citas concertadas en los meses de invierno responden a solicitudes de baja laboral por parte de los trabajadores». Un hecho que tiene su peso sobre la «presión que vive la Atención Primaria» durante el pico de afecciones respiratorias agudas.
Ante esta situación, Cabrera ha desligado dos alternativas que podrían descongestionar el tapón en el sistema público sanitario. Por un lado, las denominadas autobajas de 3 días, a debate a nivel nacional tras la propuesta del Ministerio de Sanidad. Por otro lado, la certificación de la incapacidad laboral a través de médicos especialistas, y no a través de facultativos de familia.
«Las autobajas también se han implementado en países del entorno como Francia, Alemania o Suecia. En estos sitios donde se ha experimentado parece que ha funcionado«, afirma. «Se podría hacer una prueba piloto de cómo funciona instaurándolo, por ejemplo, hasta marzo. Se podría ver cómo evoluciona y hacer una planificación», propone.
«Conceder una baja no es competencia de una mutua»
Empresarios y la consejería de Empleo han planteado que, para colaborar en la descongestión de la Atención Primaria, la certificación de una baja se realice también a través de las mutuas de seguros. Una propuesta con la que no está de acuerdo Levy Cabrera, secretario general del Sindicato Médico de Canarias. «Es una responsabilidad del médico de cabecera. Las mutuas están para los accidentes no comunes, laborales y enfermedades profesionales«, aclara.
«Está legislado en qué cosas debe actuar una mutua de seguros y cuáles no. Tiene que seguir así y la excusa de permitir la autojustificación no debe servir para que pueda asumir esta competencia», ha dicho Cabrera.
La obligatoriedad de la mascarilla llega tarde
Levy Cabrera, secretario general del CESM Canarias, ha hablado también de asuntos de actualidad como, por ejemplo, la reciente obligación de usar la mascarilla en los centros sanitarios. A su juicio, esta medida «llega tarde», ya que debería haberse implementado antes del inicio del invierno. «Se debió adoptar a principios de diciembre y no solo en centros sanitarios.
«Se veía venir. Debió decretarse a principios de diciembre antes de las reuniones por la Navidad. Además, acompañado a un mensaje de tener mayor precaución e inculcar la responsabilidad de nosotros mismos con nuestros allegados», explica.
En su opinión, tras la finalización de la pandemia de COVID-19, se ha perdido la conciencia de su uso. Cree que hace falta más responsabilidad común. «Todo aquel que tenga síntomas se debería poner la mascarilla. La función principal es evitar la contagiosidad a los otros, no que los otros nos contagien. Ha faltado cultura para que sea de uso habitual», ha concluido.