Por qué Canarias se ha librado del apagón

Canarias junto a Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se ha librado del apagón que este lunes afecta a la España peninsular y Portugal

Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se han salvado del apagón que, desde las 12:30 horas, está afectando a la España peninsular y Portugal. Todo apunta que se debe a que su suministro de luz procede de sistemas eléctricos que no se han visto alterados por el incidente.

BARCELONA, 28/04/2025.- Fotografía de la situación este lunes, durante el apagón en Barcelona. El suministro eléctrico se está recuperando ya en la corona metropolitana de Barcelona, en las comarcas de Barcelonès, Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Maresme, según ha informado Endesa. EFE/ Quique Garcia
BARCELONA, 28/04/2025.- Fotografía de la situación este lunes, durante el apagón en Barcelona. El suministro eléctrico se está recuperando ya en la corona metropolitana de Barcelona, en las comarcas de Barcelonès, Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Maresme, según ha informado Endesa. EFE/ Quique Garcia

De acuerdo con la información disponible en la página web de Red Eléctrica, los sistemas no peninsulares, que dan servicio a los archipiélagos balear y canario, así como a Ceuta y Melilla, se caracterizan por su menor tamaño y su reducida o nula conectividad con el peninsular.

Precisamente esta última circunstancia explicaría por qué dichos territorios no han experimentado los problemas de suministro -ya históricos- que, desde poco después de mediodía, han puesto en jaque a la Península Ibérica.

Estos sistemas comparten algunos rasgos singulares que condicionan su operación.

Canal de WhatsApp de RTVC

Características de los sistemas eléctricos que no se han visto afectados

Entre las particularidades que hacen diferente su gestión están su pequeño tamaño y su situación geográfica aislada; una demanda más focalizada y con altas variaciones en poco tiempo, y una mayor dificultad de gestión de las tecnologías de generación renovable.

Pero también, menor estabilidad por la dificultad para conectar sistemas entre sí y, por tanto, menos opciones de respuesta en caso de necesidad. Un escenario que, en este caso, se ha dado la vuelta.

Canarias

Respecto a Canarias, seis sistemas de menor tamaño conforman su sistema eléctrico, compuesto por uno en cada isla y la unión eléctrica de Lanzarote y Fuerteventura.

En este territorio, Red Eléctrica cuenta con un centro de control situado en Las Palmas de Gran Canaria.

En el archipiélago, la demanda de energía eléctrica aumentó en marzo un 0,6 % respecto al mismo mes de 2024, considerando laboralidad y temperaturas.

En términos brutos, la demanda fue de 737.992 MWh, un 0,8 % superior en comparativa interanual. En el acumulado del año, Canarias ha registrado una demanda de 2.172.277 MWh, un 0,3 % menos.

También el ciclo combinado fue la primera fuente de generación, con un 42,3 % del total, mientras que las renovables alcanzaron una cuota del 15,6 % de la producción.

Baleares

Según Red Eléctrica, el sistema eléctrico balear está unificado, ya que todas las islas del archipiélago cuentan con enlaces que las mantiene conectadas entre sí y, a su vez, a la Península a través del enlace submarino puesto en servicio en 2012.

La operación se realiza desde el Centro de Control de las Islas Baleares, situado en Mallorca.

En virtud de los datos del último marzo, la demanda de electricidad en Baleares fue un 4,1 % mayor en comparativa interanual, una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas.

En términos brutos, la demanda mensual se estimó en 456.369 megavatios hora (MWh), un 5,8 % superior. En los tres primeros meses, la demanda ha ascendido a 1.337.947 MWh, un 3,7 % más.

En cuanto a la generación, el ciclo combinado, con un 68,2 % de la energía producida, fue la primera fuente en el mes. Mientras, la renovable generada en la comunidad balear representó un 13,7 % del total.

El enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 24,9 % de la demanda eléctrica balear.

Ceuta y Melilla

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al ser localizaciones de menor tamaño, no existe red de transporte.

De esta forma, cada uno de sus sistemas es operado de forma independiente desde el Centro de Control de las Islas Baleares en coordinación con los distribuidores y generadores de la zona. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias