Como cada 1 de diciembre, en muchos puntos del Archipiélago se ha conmemorado el Día Mundial del Sida
En el Cabildo de Tenerife, se ha leído un manifiesto mostrando su compromiso en la prevención y eliminación de los estigmas sociales que aún perduran contra las personas seropositivas. Al hacer hincapié en la prevención, hay que hablar de las políticas de educación y en la concienciación sobre la estigmatización de esta enfermedad.
En Fuerteventura, el colectivo Altihay también quiso poner de manifiesto las necesidades de las personas con VIH, señalando la importancia del diagnóstico precoz.
Nahum es una de las 7.600 personas que reciben antirretrovirales en Canarias, fue diagnosticado hace 15 años de VIH. Su principal problema no ha sido la enfermedad, sino las trabas y problemas que se ha encontrado durante estos años. También hace hincapié en el diagnóstico temprano.
La educación borra el estigma
A pesar de los avances médicos que permiten que una persona con VIH pueda vivir con normalidad, aún existe un estigma en gran parte de la sociedad. Más del 30% de la población no apoyaría que su hijo fuera escolarizado con un estudiante con VIH.
Actualmente, esta infección no implica la transmisión, pero esto depende de un diagnóstico precoz. La mayoría de transmisiones vienen por parte de personas que desconocían su condición. Una persona que esté bajo tratamiento con antirretrovirales y lleve un seguimiento médico adecuado llega a convertirse en un paciente indetectable. Esto implica que la carga viral en sangre de esta persona se ha reducido hasta no ser detectable y que, por tanto, no transmitirá el VIH.
Es por esto, muy importante, que las personas que crean haber tenido una exposición a la infección con prácticas de riesgo se realicen la prueba. Sin embargo, las pruebas de anticuerpos deben tomarse teniendo en cuenta el periodo ventana. Estas, generalmente, pueden detectar el VIH de 23 a 90 días después de la exposición. Por lo que es recomendable volver a realizarse la prueba una vez finalizado este periodo si se ha obtenido un primer negativo dentro de este plazo.
Los datos epidemiológicos en Canarias indican que el número de nuevas infecciones por VIH en el año 2022 diagnosticadas y notificadas fueron 193, con una tasa del 8,86% por 100.000 habitantes. Esto implica un descenso del 7% en los nuevos casos, un dato a celebrar.