La promoción de estas 43.000 nuevas viviendas anunciadas por el presidente del Gobierno se sumarán a las 50.000 que movilizará el Sareb
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno va a financiar la promoción de 43.000 nuevas viviendas dedicadas al alquiler a precios asequibles, ya sean de nueva construcción o de rehabilitación, que se sumarán a las 50.000 de la Sareb.
Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre asuntos comunitarios, Sánchez ha detallado que estas nuevas viviendas se financiarán mediante una nueva línea del ICO de 4.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.
Estas viviendas cumplirán dos condiciones: la eficiencia energética y que se destinen a alquiler asequible o a cesión en uso de al menos 50 años.
La vivienda, un «problemón»
Sánchez ha reconocido que la vivienda se ha convertido en «un problemón» en España debido a que se ha tratado «como una mercancía, cada vez más exclusiva y minoritaria», en lugar de como un derecho.
Frente a ello, «vamos a convertir a la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar», ha subrayado. Alcanzar ese objetivo pasa por acercarse al 20 % de viviendas destinadas a alquiler público a precios asequibles de algunos países europeos.
Aviso al PP
Asimismo, Sánchez ha advertido a las comunidades autónomas del PP que, como Madrid, amenazan con no aplicar la legislación que está impulsando el Ejecutivo en materia de vivienda, que tendrán que acatar ese cumplimiento.
«Las leyes que aprueba este Parlamento democrático, se cumplen. La ley de vivienda se cumplirá en todos y cada y uno de los territorios», ha recalcado Sánchez en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de diversos asuntos y en la que ha insistido que pretende convertir la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar.
El jefe del Ejecutivo ha lamentado que el PP siga impulsando «fracasadas recetas neoliberales». Además, ha incidido en que haya comunidades que estén amenazando con el incumplimiento de esa legislación en materia de vivienda.
Además, ha incidido en que la puesta a disposición de los ciudadanos de las viviendas de la Sareb supone «devolver» a la sociedad «parte de la deuda» que tuvo que pagar España durante la crisis financiera y «convertir esas viviendas en viviendas públicas para la gente».
Gamarra habla de un Gobierno dividido
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha replicado a Pedro Sánchez que hasta su Consejo de Ministros «le ha perdido el respeto», recordando algunas ideas que lanzó Yolanda Díaz el domingo, acusándole de «machista» o que hubiera cesado al ministro del Interior tras los episodios de Ceuta y Melilla.
También ha dicho que la mitad de su gabinete «está en contra de lo que hace, desde el Sáhara hasta Ucrania» y que el apoyo más firme que tiene en relación con la guerra en Ucrania está en el PP y no en su propio gobierno.
Además, la portavoz popular ha arremetido contra Sánchez al calificarle de ser «un activo tóxico» como esos de los bancos «que nadie ha querido» y a los que se agarra para intentar resolver el problema de la vivienda.
Tanto es así, ha señalado, que hasta los barones socialistas se apartan y los candidatos de su partido que aspiran a repetir el 28M se distancian de Sánchez. «Hasta sus dirigentes le han perdido el respeto», ha repetido.
Califica de «bluf» las viviendas de alquilar asequible
Gamarra ha tildado el anuncio de 43.000 nuevas viviendas para alquiler accesible de «un bluf» porque en cinco años de Gobierno Pedro Sánchez ha hecho «cero vivienda» y su «credibilidad es ninguna».
«Estamos ante un plato recalentado que tampoco verán los españoles», ha dicho Gamarra en respuesta al jefe del Ejecutivo, que este miércoles comparece ante el Congreso de los Diputados.
La formación de Alberto Núñez Feijóo acusa al líder del PSOE de cambiar la política de vivienda de Miguel Boyer por la de Arnaldo Otegi, pasar de la socialdemocracia al «radicalismo populista» de EH-Bildu, ERC y Podemos y de «blindar a los okupas».
De las 100.000 viviendas que prometió movilizar en octubre «nadie ha visto ni un solo piso, excavadora o llave» y el anuncio de los 50.000 inmuebles de la Sareb «no ha durado ni 48 horas», ha denunciado Gamarra, que reprocha los «anuncios fantasmas en mitad de la campaña electoral».
Según Gamarra será Feijóo quien resuelva el problema de la vivienda con la promesa de avales para la compra y el alquiler de vivienda de jóvenes, ayudas a la emancipación o el compromiso de desalojar a los okupas en 24 horas.