La presidenta del Cabildo de Fuerteventura acusó al Gobierno Central «perpetuar el acuartelamiento» tras la declaración de interés prioritario el cuartel Valenzuela
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha acusado este jueves al Gobierno central de «perpetuar el acuartelamiento» de la isla. Ya que el Consejo de Ministros declaró el pasado martes de interés prioritario para Defensa el cuartel Valenzuela, en El Matorral.
En declaraciones, García ha criticado la falta de información del Gobierno estatal, que les tiene acostumbrados a enterarse «de los acuerdos referentes a Fuerteventura a través de los medios».
El Cabildo se enteró a través de la prensa
En este sentido, ha recordado que fue, a través de la prensa, cómo también conocieron el interés del Gobierno central de construir un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE), con capacidad para 600 personas, en la isla.
A su juicio, la intención del Gobierno central con la declaración de Defensa es la de «perpetuar el acuartelamiento, priorizando los intereses de Defensa con respecto a los de la propia población».
Para García esta nueva «declaración de interés» tendrá sus condicionantes que «sin duda afectarán a la población y a las infraestructuras que se desarrollarán en la zona».
El Cabildo ya había rechazado la ampliación de la zona de seguridad
Desde el Cabildo ya se rechazó la ampliación de la zona de seguridad, entre otras cosas, porque afectaría a obras que se consideran importantes para la isla, como el eje viario norte-sur en su tramo Aeropuerto-Pozo Negro, lo que implicó un cambio de proyecto.
«Nos preocupa que el Gobierno de España, de manera unilateral, tome acuerdos que afecten a Fuerteventura, sin tener en cuenta a las administraciones locales», ha señalado García.
Por último, ha adelantado que se pedirán explicaciones al Ministerio sobre «los condicionantes de este acuerdo».