El sector turístico desea que la restauración mejore en las playas del Archipiélago, con infraestructuras como la de otras comunidades españolas, después de que el Gobierno asuma la competencia en costas
A dos meses de que el Gobierno de Canarias asuma la competencia en Costas, el sector turístico del Archipiélago espera que la gestión mejore. Desean que la restauración llegue a la arena de sus playas, como los chiringuitos que hay en la Península, ya que aseguran que es «la oferta del siglo XXI que demanda el turista».
Cabe recordar que la Ley de Costas prohíbe nuevas construcciones en un radio de 100 metros.
«¿Por qué en otras zonas de España sí se puede y en Canarias no? Tenemos sol y playa 365 días, unas posibilidades únicas», denuncia José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas.
Así, depende de la interpretación que se le dé a la ley. No obstante, incluso dentro de Canarias se permite en algunas costas.
«Esperamos poder tener las mismas infraestructuras de restauración y de gastronomía en las playas, tal y como tienen Cádiz o las Baleares. Necesitamos esos espacios en las playas, aquello que demanda el cliente del siglo XXI. No con nuestros obsoletos chiringuitos de playa que datan de hace 50 años», prosigue Mañaricúa.
En el caso de que las instalaciones mejoraran, Canarias sumaría atractivos para turistas con mayor nivel adquisitivo.
En relación al tema, el Ejecutivo autonómico también se encargará desde enero de mejorar los accesos a la costa.