El Cabildo de Tenerife estudiará implantar una tasa para acceder a los espacios protegidos

La institución ha acordado estudiar desde el punto de vista jurídico y económico la aprobación de una tasa «finalista» para acceder a los espacios protegidos de la isla

Imagen del pleno del Cabildo de Tenerife celebrado este viernes / CABILDO DE TENERIFE

El Cabildo de Tenerife ha aprobado en el pleno de este viernes analizar desde el punto de vista jurídico y económico la aprobación de una “tasa finalista”, que prevén entre en vigor el 1 de enero de 2025, para conservar y mejorar servicios en espacios naturales protegidos de la isla.

Además, según el acuerdo adoptado hoy, el Cabildo impulsará medidas que permitan una gestión «más sostenible» de los citados espacios naturales protegidos, a través de herramientas de control de acceso y limitaciones cuantitativas en función de su capacidad de carga.

La moción ha contado con el apoyo de PP, CC y PSOE, que la enmendó en su totalidad, y con la negativa de Vox, y ha salido adelante tras haberse retirado una moción por parte del Grupo Socialista en la que se pedía instar al Gobierno de Canarias a implementar un tributo que grave las estancias turísticas para no residentes en canarias.

El texto señala la creciente presión de los entornos protegidos ante el aumento de visitantes

En la moción aprobada se indica que Tenerife se ha consolidado con el paso del tiempo como un destino turístico líder gracias a su clima primaveral, sus entornos naturales y su rica biodiversidad, entre otros valores, pero se enfrenta actualmente a una creciente presión sobre sus espacios naturales debido al aumento del número de visitantes.

“Esta situación demanda soluciones innovadoras que permitan preservar los valiosos recursos al tiempo que se impulsa un desarrollo económico y social más sostenible”, recoge el texto.

De esta forma, el Cabildo ha aprobado iniciar el estudio del establecimiento de una tasa ecológica “que permita destinar nuevos recursos económicos a la mejor conservación de dichos espacios naturales y a incorporar nuevos servicios que permitan disfrutar de la naturaleza de forma sostenible. Este planteamiento puede coadyuvar a dar respuesta a los desafíos de presente y futuro en la gestión de estos espacios singulares”, señala la moción.

Desde el PSOE defienden su propuesta de «ecotasa»

Durante el debate, Aarón Afonso y Pedro Martín (PSOE) han defendido su propuesta de «ecotasa», y, han advertido, lo seguirán haciendo, porque ese motor económico de la islas, el turismo, ha generado riqueza a su juicio, pero en el actual contexto refleja un malestar ciudadano que define la realidad social y atraviesa el territorio.

Por su parte, el presidente de los socialistas en Tenerife, Pedro Martín, ha criticado que lo que ha planteado CC y PP en el pleno de este viernes no se trata de una «ecotasa», a pesar de que así la nombre la presidenta Rosa Dávila.

Además, el expresidente del Cabildo de Tenerife ha criticado que el cobro por el acceso al Parque Nacional del Teide, entre los espacios planteados por el grupo de gobierno para llevar a cabo esta «tasa finalista», no pueda efectuarse tan fácil, ya que a este espacio lo atraviesa una carretera nacional de norte a sur que se lo impide.

Desde el grupo de gobierno critican que el PSOE «intente dar lecciones» al respecto

Lope Afonso (PP) y José Miguel Ruano (CC) han criticado que los socialistas pretendan «dar lecciones» cuando ellos, en el pasado mandato insular de Pedro Martín y en el autonómico de Ángel Victor Torres, postergaron una medida tanto desde el previo a la pandemia por Covid-19 como tras el periodo de recuperación económica.

Asimismo, desde CC opinan que en este debate no solo hay que mirar hacia el turismo, sino también mirar hacia el crecimiento de la población que tiene Tenerife, su reto demográfico, «que provoca un desajuste notorio» en los recursos, y para ello Ruano ha confiado en la Conferencia de Presidentes del 30 de abril.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias