20.4 C
Las Palmas
11:02 am jueves ,29 julio 2021
InicioNoticias32 familias buscan a parientes entre los cadáveres del cayuco de El...

32 familias buscan a parientes entre los cadáveres del cayuco de El Hierro

Treinta y dos familias africanas han contactado con el colectivo Caminando Fronteras para que se intente comprobar si parientes suyos que intentaron emigrar a Canarias hace unas semanas y de los que no tienen noticias están entre los 24 cadáveres que se recuperaron del cayuco de El Hierro

familias buscan  cadáveres cayuco
32 familias buscan a parientes entre los cadáveres del cayuco de El Hierro

La fundadora de esta ONG española, Helena Maleno, ha explicado este viernes a Efe que esas 32 familias saben que un pariente suyo se embarcó en ese cayuco, que salió de Mauritania a principios de abril con 59 personas, pero solo 15 han aportado información.

Estas familias, la mayoría malienses, esperan que sus allegados se encuentren entre los cadáveres que fueron rescatados junto con los tres supervivientes de la tragedia a 490 kilómetros de El Hierro, fuera de toda ruta habitual de navegación.

Maleno, que ha explicado que no todas las familias tienen «la fuerza» para «emprender el viaje» de identificar a sus allegados, ha visitado este viernes en Santa Cruz de Tenerife y Candelaria los cementerios donde están enterradas estas personas sin identificar para mostrarle a las familias dónde se encuentran.

Ha afirmado que ha sido doloroso verlos enterrados en nichos sin nombre y sin respetar sus creencias (en la religión musulmana se da sepultura al difunto en la tierra, no en nichos).

Para Maleno, el trabajo que su colectivo está llevando a cabo para identificar a estas personas es «una oportunidad para hacer memoria en Tenerife» y una forma de «hacer justicia» mediante «un gesto de reparación».

Ha denunciado que hay fallecidos «de primera, de segunda y de tercera» y ha admitido que, desgraciadamente, la vulneración de derechos de los migrantes no solo se hace en vida sino también en muerte.

No obstante, ha señalado que el hecho tener 24 cuerpos es una «oportunidad» para las familias, puesto que les puede permitir avanzar en el dolor y en el duelo.

Más aún cuando el 90 % de los cuerpos de las víctimas de la ruta canaria no aparecen, ha agregado.

El Instituto de Medicina Legal de Tenerife conserva fotos, datos anatómicos, detalles y perfiles de ADN de los 24 cadáveres de ese cayuco por si fuera posible en el futuro averiguar su identidad

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS