En los primeros seis meses de 2021 prestó servicio a una media diaria de 1.738 usuarios, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario
La línea 900 112 061, puesta en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para hacer frente a la pandemia del COVID-19, ha atendido en el primer semestre del año 2021 a 314.582 personas. En las llamadas se demandaba asistencia, consulta o información relacionada con el virus. Esta cifra supone un incremento del 37,08% respecto al último semestre de 2020.
Esta línea específica de información coronavirus, coordinada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC), fue pionera en el territorio nacional. Comenzó a funcionar el 2 de febrero de 2020, tan sólo dos días después de detectarse el primer caso de COVID-19 en España, en la isla de La Gomera. Desde su puesta en marcha hasta el 30 de junio del presente año ha superado las 675.000 atenciones.
Si tomamos como referencia los primeros seis meses de 2021, la media diaria de personas atendidas se situó en 1.738. Enero fue el mes que registró mayor actividad con 60.236 ciudadanos asistidos, seguido de marzo, con 57.207, y mayo con 54.189. Una demanda similar se registró en los meses de junio y abril, dando respuesta a 52.189 y 49.800 personas respectivamente. Febrero fue, en cambio, el periodo en el que se registró la menor actividad con 40.961.
La línea COVID 900 112 061 funciona las 24 horas de los 365 días del año
El acceso a la línea 900 112 061, que funciona las 24 horas de los 365 días del año, cuenta con dos niveles de asistencia. Por un lado, se da respuesta a los ciudadanos que solo solicitan información sanitaria relacionada con la enfermedad. Por otra parte el personal sanitario de la Mesa COVID del SUC realiza las consultas por la situación clínica de pacientes positivos o que tengan sospecha de serlo. Estos profesionales de la enfermería y la medicina atienden las diferentes consultas. También confirman si los síntomas son compatibles con la enfermedad y establecen los pasos a seguir en cada caso. Una vez recabada la información se traslada posteriormente a Salud Pública y Atención Primaria para el control y seguimiento de los pacientes.
Este sistema permite también el registro de todas las llamadas, lo que garantiza el control de las que no puedan ser atendidas en el momento por el personal sanitario debido a una saturación puntual, siendo el servicio el que contacta posteriormente con el usuario.
Línea telefónica 112
A estos datos del coronavirus hay que añadir las incidencias sanitarias urgentes relacionadas con el COVID-19 que se han recibido en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2. En total, en el primer semestre de 2021, los coordinadores sanitarios del SUC resolvieron 7.078 incidentes relacionadas con el virus que entraron a través de la línea 1-1-2.
Con el fin de hacer un uso responsable de los servicios de emergencia, el SUC recuerda que deben seguirse las normas establecidas para evitar la propagación de la enfermedad, e insiste en que en caso de tener síntomas compatibles con el Covid-19 se debe llamar a la línea 900 112 061, de acceso gratuito, antes de continuar con la actividad diaria.
Asimismo, es de vital importancia realizar correctamente el aislamiento cuando sea pautado y si sufre un empeoramiento grave de los síntomas, debe llamar inmediatamente al 1-1-2 para ser atendido directamente por el personal del SUC.