23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 4:40 pm

Directo

La mascarilla también será obligatoria en las residencias de mayores

Los cabildos, a través de Fecai, han acordado imponer la obligatoriedad de la mascarilla en residencias de mayores y centros sociosanitarios mientras dure el pico epidémico de infecciones

Informa: Alberto Fabricio / Liliana Umpiérrez

El uso de la mascarilla no solo será obligatorio en Canarias los centros sanitarios, sino también en toda la red pública de residencias de mayores y centros sociosanitarios, según han decidido este martes los siete cabildos, que la gestionan.

Esta medida tendrá carácter transitorio, mientras dure el pico epidémico de infecciones por gripe y coronavirus.

En un comunicado, el presidente del Cabildo de Lanzarote y presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Oswaldo Betancort (CC), ha anunciado la noticia. Afirmó que han dado este paso «atendiendo a los últimos datos de la incidencia de la gripe, el covid y otros virus respiratorios, que afectan actualmente a más de 1.200 casos por cada 100.000 habitantes».

«Se requieren medidas eficaces para evitar los contagios. Por ello, desde los Cabildos de toda Canarias, de manera unánime, consideramos absolutamente necesario que el personal y los visitantes de los centros sociosanitarios insulares y residencias lleven de manera obligatoria la mascarilla hasta nuevo aviso», explica.

Canarias tiene en marcha 9 proyectos de viviendas colaborativas
Usuarios de una residencia en Canarias en una imagen de archivo. Imagen RTVC

Desde este martes es obligatoria la mascarilla en los centros sanitarios

El uso de la mascarilla en los centros sanitarios del Archipiélago ya es obligatoria desde este martes, 9 de enero, según anunció la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. A pesar de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó prorrogar al miércoles la toma de una decisión general en todas las regiones, Canarias se suma a otras comunidades autónomas en las que ya se ha decretado la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios.

Hasta ahora la utilización de mascarilla era una recomendación de uso en todos los centros del Servicio Canario de la Salud desde mediados de diciembre y ahora pasa a ser de uso obligatorio.

La norma, que tiene carácter transitorio mientras dure el pico epidémico de infecciones por gripe y coronavirus, afectará a consultorios periféricos, centros de salud y los hospitales públicos y privados de toda Canarias.

Informa: Yeray Sosa / Beatriz García / Sara Fraile / Zaida García

Medidas de protección

Desde la Consejería de Sanidad, y como complemento a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud, también se insiste a la población en la importancia de mantener las medidas de protección necesarias en caso de presentar síntomas compatibles con la gripe o la covid-19 para evitar poner en riesgo de contagio a la población más vulnerable.

En este sentido, se recuerda que si se presentan síntomas como tos, fiebre, malestar general, dolor de garganta, congestión y secreción nasal, entre otros, y para evitar la transmisión del virus a otras personas, las principales medidas preventivas recomendadas son:

  • Usar mascarilla cuando se vaya a compartir el espacio con otras personas.
  • Incrementar la ventilación de las estancias.
  • Realizar higiene de manos con frecuencia, sobre todo tras sonarse la nariz o toser.
  • Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con el brazo o con un pañuelo de papel.
  • Utilizar pañuelos desechables, tirándolos tras cada uso.
  • Evitar el contacto muy cercano con personas vulnerables.
  • No compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública, recuerda la importancia de la vacunación contra la gripe y la covid-19 como principal herramienta para prevenir cuadros graves de estas infecciones en caso de contagio y evita la coexistencia de las dos infecciones en una misma persona, minimizando la gravedad de la enfermedad en el paciente y el estrés al sistema sanitario.

Informa: Miguel Quintana

Noticias Relacionadas

Otras Noticias