Coalición Canaria de Tenerife presentará una moción en todas las instituciones de la isla contra las prospecciones de Marruecos en aguas próximas a Canarias, una propuesta en la que se insta a los gobiernos español y canario a que denuncien esta decisión unilateral ante las Naciones Unidas
El secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares, plantea a ambos ejecutivos que “abran una investigación sobre las prospecciones de petróleo y gas autorizadas por Marruecos para verificar si algunas de las mismas afectan a nuestras aguas territoriales. Además. de exigir que las empresas concesionarias cumplan con los protocolos exigidos en materia medioambiental».
En la moción también se solicita que se “incluyan como un asunto prioritario en las relaciones bilaterales con Marruecos el desarrollo de una agenda conjunta para impulsar en nuestro espacio geográfico marítimo las energías limpias como alternativa a la exploración y extracción de gas e hidrocarburos”.
CC de Tenerife explica en la propuesta que “desde que el Reino de Marruecos iniciase, en 2019, la tramitación de dos leyes para delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales, ha intensificado su política para la concesión de autorizaciones a multinacionales de distintos países para la realización de prospecciones de petróleo y gas tanto en la franja marítima que le separa de Canarias como en el mar de la antigua colonia española”.
Los nacionalistas dice que «existen dudas sobre si las autorizaciones se sitúan en nuestras aguas jurisdiccionales»
La formación nacionalista indica que Marruecos “ha concedido permisos para la investigación de hidrocarburos tanto en sus aguas como en las del Sáhara. El paso que dio en 2019, apropiándose de las mismas, sin que hasta ahora haya habido ninguna resolución de Naciones Unidas, le ha permitido apropiarse indebidamente de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y las 350 millas de la plataforma continental correspondientes a la antigua colonia”.
CC asegura también que “existen dudas sobre si algunas de las autorizaciones realizadas por Marruecos se sitúan en nuestras aguas jurisdiccionales. España y Marruecos han sido incapaces de fijar la mediana con Canarias».
También resaltan que en la respuesta del ministro de Asuntos Exteriores al presidente de Canarias sobre dicho asunto se señala que “no hay ningún contrato que colisione con los intereses de Canarias”. Sin embargo, apuntan, a continuación, que han encargado un informe al Instituto Hidrográfico para verificar si las coordenadas en las que se sitúan o no en nuestras aguas jurisdiccionales».
Para Linares, “todo apunta a que, tras el cierre del gaseoducto argelino que discurría por suelo marroquí, Marruecos activará con carácter urgente nuevas vías para garantizar el abastecimiento energético y que dará nuevos pasos para que otras multinacionales extranjeras se sumen a las investigaciones de hidrocarburo y gas”.
En la moción también se indica que “no se ha fijado una nueva fecha para la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países y existe un enorme mutismo por parte del Gobierno de España sobre la evolución de dichas negociaciones”.
Pese a todo, Marruecos es y debe seguir siendo para CC de Tenerife un “socio prioritario” para España y para Canarias, no solo en el ámbito comercial y económico, sino también en otros aspectos como la educación, el intercambio de conocimientos, la lucha contra el cambio climático o la cooperación al desarrollo.