La iglesia de Todoque, el colegio de La Laguna o la playa de Los Guirres son algunos de los símbolos que ha arrasado el volcán
El 19 de septiembre vimos casi en directo cómo la lava atravesaba la carretera LP-2. Por primera vez, los palmeros eran testigos de cómo el volcán iba a cambiar su día a día a largo plazo, llevándose por delante auténticos símbolos de la sociedad palmera. Trayectos que antes se hacían en minutos se convertían en más de una hora.
Pero el primer símbolo comunitario que cayó fue el campanario de la Iglesia de Todoque. Días más tarde, la lengua lávica entraba en el barrio de La Laguna, donde quedó afectado el supermercado.
Las autoridades intentaban salvar, al menos, los libros del colegio de La Laguna, que finalmente quedó sepultado, al igual que la gasolinera y la zona industrial del Callejón de la Gata. La Playa de Los Guirres, desaparecía también a mitad del mes de noviembre, y con ella el famoso chiringuito.
Ahora, todas las miradas están puesta en la Iglesia de La Laguna, donde la lava amenaza, aunque ha parado su curso. Símbolos de una sociedad que quedarán siempre en la memoria colectiva de los palmeros.