23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 4:03 pm

Directo

Tajogaite se vuelve música en el Festival Internacional de Música de Canarias

El Festival Internacional de Música de Canarias convierte el ruido del volcán Tajogaite de La Palma en música con una composición de Gustavo Díaz-Jerez

Gustavo Díaz-Jerez autor y compositor de la música "Tajogaite" que se estrenará en el Festival Internacional de Música de Canarias
Gustavo Díaz-Jerez autor y compositor de la música «Tajogaite» que se estrenará en el Festival Internacional de Música de Canarias

El ruido del volcán de La Palma, Tajogaite, se transformará en música. Lo hará el 30 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus y el día 31 en el Auditorio de Tenerife de la mano de la Orquesta Filarmónica de Londres. En el Festival Internacional de Música de Canarias se interpretará pieza ‘Tajogaite’, creada por el compositor y pianista canario Gustavo Díaz-Jerez.

«La obra no está solamente dedicada en un sentido poético o metafórico, que también, sino que utiliza elementos propios del volcán«, ha explicado este lunes en la rueda de prensa para presentar los conciertos. Díaz-Jerez es uno de los intérpretes y compositores canarios más destacados en el panorama nacional e internacional.

Grabación del rugido del volcán

El compositor canario ha explicado que para la composición de la obra utilizó una grabación de campo científica del Instituto Vulcanológico de Canarias. Esta grabación dura casi dos minutos y, a través de la tecnología y su oído, «ese ruido, ese rugido del volcán, esas bombas que caían, todo ese sonido lo transcribí al sonido de la orquesta«.

«¿Cómo? usando la sección de percusión, los tres percusionistas que lleva la pieza, y la sección de metales que no tocan notas, sino que soplan imitando esos rugidos del gas», ha detallado.

Para su creador, este concierto para piano y orquesta «es como asomarse al cráter del Tajogaite, pero desde una perspectiva musical».

Vídeo RTVC.

Elementos típicos de Canarias

La obra no solamente cuenta con elementos propios del volcán, sino también con elementos muy típicos de Canarias, como varias aves, entre ellas un mirlo que él mismo grabó en la isla de La Palma, y una pequeña cita del ‘Arrorró’ de Teobaldo Power transformada que, según ha explicado el pianista canario, se oye «de manera velada, un poco onírico, pero que es bastante reconocible».

Sara Mateos, directora de la Fundación Disa, entidad que patrocina el concierto, ha declarado a los medios que está deseando escuchar este «regalo» que es ver transformado «ese ruido que generaba tanta ansiedad en música y, probablemente, en ilusión y en esperanza».

Filarmónica de Londres

La Filarmónica de Londres, una de las grandes e históricas formaciones orquestales del mundo y que cuenta con más de 15 millones de reproducciones al mes en plataformas de difusión en línea, llega a Canarias con la directora estona Kristiina Poska, muy demandada en la escena musical mundial, en el marco del 40 Festival Internacional de Música de Canarias, que se celebra del 10 de enero al 9 de febrero.

El concierto comenzará con Obertura Leonora nº 3, op 72, de Beethoven y, a continuación, será el Concierto para violín nº 2 en Re menor de Florence Prince, que tocará el violinista sudafricano Pieter Schoeman.

«Con esta obra el festival rinde homenaje a una mujer negra del sur de Estados Unidos que, a pesar de las grandes dificultades y peligros que conllevaban ser músico y compositor a principios del siglo XX, llevó a cabo un trabajo excepcional», ha declarado el director del Festival Internacional de Música de Canarias, Jorge Perdigón.

Estreno de Tajogaite

Tras la obra de Prince, será el estreno de ‘Tajogaite’, en el que Díaz-Jerez será también el solista al piano, y tras la pausa, será el momento de la Sinfonía nº5 de Beethoven, con la que finalizará el concierto.

«La Filarmónica de Londres hace giras cada año por América, Asia y Europa y, en esta ocasión, hemos tenido la fortuna de poder programarla en la cuadragésima edición después de muchos años de ausencia», ha declarado Perdigón.

«Quizás sea este el motivo principal por el que se hace casi un mes las entradas están agotadas en ambos auditorios para estos conciertos», ha añadido el director. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias