231 emigrantes han sido detenidos el miércoles y el jueves cuando trataban de salir de Marruecos desde las costas de El Aaiún, Sáhara Occidental
Albares viaja este viernes a Rabat para diseñar junto a su homólogo marroquí la “hoja de ruta” de las relaciones entre ambos países
Las autoridades marroquíes arrestaron a un total de 231 emigrantes irregulares en varios intentos para llegar a las islas Canarias. Los detenidos, de origen subsahariano, trataban de salir de Marruecos desde las costas de El Aaiún, en el Sáhara Occidental.
Según informaron las autoridades locales, entre el miércoles y el jueves arrestaron a un total 180 emigrantes cuando se disponían a salir hacia Canarias.
Además, en la ciudad de Tarfaya los efectivos marroquíes arrestaron el martes a 17 emigrantes y a otros 34 este miércoles.
Durante la última operación, las autoridades incautaron una embarcación neumática, un motor y siete bidones de gasolina de 25 litros cada uno.
Los efectivos de seguridad están intensificando el control sobre la emigración irregular en la región de El Aaiún y el Saguia el Hamra.
Una ‘nueva etapa’ entre España y Marruecos
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viaja este viernes a Rabat para diseñar junto a su homólogo marroquí, Nasser Burita, la “hoja de ruta” de las relaciones entre ambos países.
Un nuevo marco de relaciones sobre la base de la «transparencia, el respeto mutuo, los acuerdos y la abstención de toda acción unilateral».
Se pone así fin a más de un año de crisis y desencuentros que sólo se han resuelto con el giro de España sobre el Sáhara. Después de que el presidente Pedro Sánchez declarara su apoyo a la propuesta marroquí de un plan de autonomía para el Sáhara Occidental.
Las nuevas relaciones se centrarán el refuerzo de la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de personas. Así como la modernización de las fronteras y el respeto a la integridad territorial.
La reunión de Albares y Burita prevista para este viernes deberá servir para perfilar los detalles de la nueva relación y para preparar una próxima visita del presidente Sánchez a Marruecos.