19.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 8:41 pm

Directo

Un año del secuestro de las niñas Anna y Olivia en Tenerife

El secuestro de las menores a manos de su padre, Tomás Gimeno, conmocionó a todo el país en lo que fue un caso de violencia vicaria

Informa: Redacción Televisión Canaria

Este miércoles, 27 de abril, se cumple un año del secuestro de las niñas Anna y Olivia por parte de su padre, Tomás Gimeno. La juez considera que Gimeno quiso hacer sufrir a su madre de la manera más cruel, utilizando a sus hijas para ello, lo que se denomina violencia vicaria.

El proceso judicial quedó archivado de forma provisional después de localizar el cadáver de una de las niñas. Los cuerpos de la más pequeña y del padre Antonio Tomás Gimeno no llegaron a encontrarse después de una ardua búsqueda a lo largo de la costa de la capital tinerfeña, que se extendió hasta la costa del municipio de Güímar.

No devolvió a sus hijas

El 27 de abril de 2021, Tomás Antonio Gimeno tenía que devolver a sus hijas tras una visita. Avisó a su expareja y madre de las niñas y le dijo que no las volvería a ver. La Guardia Civil comenzó a buscar a las pequeñas por considerar que se estaba ante un caso de desaparición de alto riesgo.

La investigación se centra en la Marina de Santa Cruz de Tenerife donde se le ve por última vez cargando unas bolsas de deporte en su barco, barco que mas tarde se localizaría a la deriva sin ocupantes. El 29 de abril aparece una silla de retención infantil en el mar.

Dos días después continúan las labores de rastreo y se practican registros en la casa de Gimeno. Tras examinar el barco, se descubre sangre.

Ya en mayo se buscan nuevas pistas en las cercanías de Güímar donde apareció la embarcación.

Justo ese mes la madre comienza a publicar videos de las niñas. Se redobla la búsqueda por el litoral. La familia mantiene la esperanza de que se trate de un secuestro parental.

Informa: Lidia Rodríguez Fuentes

La llegada del Ángeles Alvariño

El 30 de mayo, el buque oceanográfico Ángeles Alvariño, equipado con sonar y un robot submarino, comienza las labores de búsqueda en el fondo del mar. La tecnología del barco permite rastrear el fondo marino a 2.000 metros de profundidad.

El 1 de junio el juzgado dicta una orden de búsqueda internacional para Tomás Gimeno y sus hijas desaparecidas en Tenerife. Siete días después encuentran una botella de oxígeno y una funda nórdica en la zona donde fue hallada la lancha.

El 10 de junio se encuentra en el fondo del mar el cadáver de una de las menores. El cuerpo se encontró a unos 1.000 metros de profundidad en el interior de una bolsa de deportes amarrada al ancla del barco de su padre.

Archivo provisional del caso

El pasado mes de marzo el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Santa Cruz de Tenerife archivó el caso de forma provisional hasta que se localice el cadáver del presunto asesino, su padre. Se considera que Gimeno fue con total seguridad el autor de los hechos y se descarta la intervención de terceras personas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias