Los expertos aseguran que es algo normal en un proceso de estabilización. Los vecinos de San Jorge empiezan a regresar a sus casas sin saber cuánto se alargará la situación
La crisis sísmica en Azores continúa. Los dos últimos terremotos registrados en San Jorge, uno de ellos de intensidad cuatro, han sido más localizados. Este tipo de circunstancias es normal, según los expertos, para el momento en el que se encuentra, en proceso de estabilización.
Sin embargo, los vecinos y vecinas de Velas comienzan a regresar a sus casas a pesar de saber que esta situación puede alargarse mucho en el tiempo.
Es el caso de Francisco Benttencourt, vecino de Velas cuya casa representa la historia que ha marcado la isla de San Jorge. En ella guarda piedras volcánicas pertenecientes a las erupciones pasadas. Allí ha contado al equipo de RTVC cómo recuerda la erupción que tuvo lugar en la isla cercana Faial en 1957 cuando tenía siete años.
Francisco, como muchos otros habitantes isleños, no contempla marcharse de San Jorge por la crisis sísmica porque, dice, forma parte de su vida. De igual forma, los habitantes de San Jorge tienen presente lo que han sido y son las islas y su importante actividad sismovolcánica.
Además, como recordatorio, en la plaza principal de Velas se encuentra un mosaico que la preside y que refleja lo que ocurrió en 1964. Año en el que un terremoto provocó la muerte de muchas personas y la huida de otras muchas, y que destruyó un gran número de casas y monumentos. Ahora se enfrentan a un nuevo proceso pero con la seguridad, dicen todos, de que lo volverán a superar.