19.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 8:12 am

Directo

Los terremotos de San Jorge empiezan a afectar a la ganadería

El Gobierno se compromete a movilizar al ganado a zonas más seguras si finalmente se produce una erupción. Se han registrado dos terremotos de magnitud tres

Informa: Vicky Luis / Manuel Jordán / Patricia González

En la isla de San Jorge, en Azores, se han registrado dos terremotos de intensidad tres entre este lunes y martes. Las autoridades continúan a la espera de una posible erupción. Mientras, la crisis sísmica ya está empezando a afectar a sectores como la ganadería.

El sector ganadero e la isla de San Jorge es muy potente y supone el 80% de la economía de la isla. Es por eso, que el Gobierno se ha comprometido a mover el ganado a zonas más seguras si finalmente se produce una erupción volcánica. No obstante, los ganaderos, por su parte, aseguran que serían los últimos en abandonar la isla en caso de erupción.

En Azores se produce el 35% de toda la leche que se consume en Portugal además de uno de los quesos más importantes. Se trata de una producción que da trabajo directo a unas 160 personas. Un personal que podría marcharse por miedo a los terremotos y sus posibles efectos colaterales y que dejaría al sector sin mano de obra.

Por otro lado, la pérdida de los animales sería drástica para la economía y el medio de vida de los ganaderos. De ahí que el Gobierno se haya comprometido a trasladarlos a un lugar seguro en caso de ser necesario.

En cuanto a los terremotos de las últimas horas, los expertos dicen que aunque se ha producido un periodo de estabilización, hay momentos de fluctuaciones como estas, por lo que únicamente el tiempo les dará más datos para abordar, conocer e interpretar lo que está ocurriendo.

Fátima Viveiros, portavoz de Vigilancia Sismovolcánica CIVISA, asegura que han evidenciado un decrecimiento de la actividad sísmica con aproximadamente una frecuencia diaria de 100 eventos. Sin embargo, añade que este martes se ha producido un ligero incremento con el registro de 194 sismos.

El Gobierno se compromete a movilizar al ganado a zonas más seguras si finalmente se produce una erupción. Se han registrado dos terremotos de magnitud tres en las últimas doce horas

Relacionadas

Otras Noticias