18.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 10:44 am

Directo

Este lunes podrían conocerse los resultados de los casos en Canarias de viruela del mono

El director general de Salud Pública de Canarias lanza un mensaje de tranquilidad. La viruela del mono «es una enfermedad con poca capacidad de transmisión entre humanos» y con «un pronóstico leve»

Monkeypox
Test de la viruela de mono. Reuters

El director general de Salud Pública de Canarias, Juan José Alemán ha asegurado la mañana de este lunes en el programa de Radio Televisión Canaria, Buenos Días Canarias, que a lo largo del día podrían conocerse los resultados de los dos casos de posible viruela del mono que se han detectado en Canarias.

Alemán confirmó que ha habido más casos en estudio pero que ha sido descartados por no cumplir con la sintomatología propia de esta enfermedad. Calificó como «prematuro» vincular la aparición de casos con la celebración de una fiesta en Gran Canaria. Aseguró, aún así, que «un evento multitudinario es un caldo de cultivo para enfermedades infecciosas» pero que «aún no hay información suficiente como para concluir si ha sido este evento el causante del brote a nivel nacional». Matizó que «no se debe estigmatizar a colectivos o lugares» puesto que el factor determinante de un contagio «es la actividad, la conducta, no un lugar». Añadió que de los dos casos pendientes en Canarias uno apunta a ese evento en Gran Canaria y otro lo hace a Madrid.

Protocolo y seguimiento de casos

Juan José Alemán explicó que el protocolo puesto en marcha tras la alerta sanitaria por la viruela del mono está «fuertemente estructurado y con una metodología de trabajo» que ha permitido identificar casos sospechosos. Ahora habrá que analizar la trazabilidad para ver cuándo se cruzan esos casos . Resaltó la importancia de elaborar una red de contactos y su temporalidad. En este sentido, indicó que «es posible el caso índice pueda estar incluso fuera de España».

El brote, afecta ya a un total de siete comunidades autónomas, cuenta, en opinión del director general de Salud Pública de Canarias con tres particularidades. En primer lugar que «no tiene un vínculo claro con África y eso preocupa». También el hecho de que el brote haya afectado a tantos países y de forma simultánea. Consideró Alemán que “es un número de personas afectadas significativamente alto para lo que estamos acostumbrados a ver”.

Aún con todo, confió en que el brote de viruela del mono se pueda atajar. “Es una enfermedad –dijo- que tiene poca capacidad de transmisión entre humanos. Nosotros seguimos pensando que va a ser un brote limitado. Queda por determinar la mayor rapidez de los casos y los contactos estrechos porque lo que no sabemos es la magnitud y al número de personas que va a afectar”.

Utilización de vacunas

Respecto a la decisión de utilizar o no  vacunas, Juan José Alemán, indicó que “la vacuna forma  parte del escenario. Está sobre la mesa y se está analizando. Vendrá determinado por la magnitud del número de casos”.  La vacunación se haría con la vacuna tradicional de la viruela o con una vacuna de tercera generación aprobada en 2019.

El director general de Salud Pública quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. Aseveró que estamos ante una enfermedad que “es poco contagiosa entre humanos y que tiene buen pronóstico”. “Generalmente –dijo- entre dos y cuatro semanas se resuelve con tratamientos antitérmicos, analgésicos o  anestésicos locales”.  Precisó que “no estamos ante la viruela tradicional que hemos conocido sino ante una variante menor de la viruela que tiene un pronóstico leve”.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias