23.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 3:06 pm

Directo

Madrid estudia la posible relación entre los casos de viruela de la capital y Canarias

En Canarias se mantienen los dos casos sospechosos de padecer el virus. En Madrid ya son más de 30 confirmados y 40 sospechosos. Otras seis comunidades autónomas han registrado seis posibles casos

En Canarias se mantienen los dos casos sospechosos de padecer el virus. En Madrid ya son más de 30 confirmados y 40 sospechosos. Otras seis comunidades autónomas han registrado seis posibles brotes
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Foto: Europa Press

En Canarias se mantienen los dos casos sospechosos de padecer el virus de la viruela del mono. La consejería de Sanidad espera conocer el resultado definitivo en los próximos días. En total, acumulan ya más de una treintena de casos. Solamente en Madrid, la comunidad con más afectados, hay confirmados 39 casos y 40 sospechosos.

Este domingo, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado que estudian si el brote de una sauna está relacionado con los casos de madrileños que visitaron el Maspalomas Pride en Gran Canaria, celebrado el pasado 5 de mayo, antes de presentar síntomas.

A este evento, también acudieron ciudadanos extranjeros de países como Reino Unido, donde también han aumentado los casos de viruela del mono en los últimos días.

El consejero ha explicado que «hay que valorar las fechas de cuándo se produjo la fiesta en Canarias, que es de donde parece que parte». «En la sauna madrileña se buscan también cuáles son los nexos y los contactos».

RTVC. Declaraciones de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Escudero: «es importante establecer la trazabilidad que permita frenar la transmisión del virus»

Además, añade que es importante «establecer la trazabilidad que permita frenar la transmisión del virus». De momento, todos los afectados son hombres que evolucionan de forma favorable.

En España, al menos seis comunidades autónomas registran posibles casos de ‘monkeypox’. La mayoría de ellos estarían relacionados con la práctica de relaciones sexuales entre hombres.

La Comunidad de Madrid detectó el primer caso de ‘monkeypox’ tras la alerta del Ministerio de Sanidad el pasado 17 de mayo. Después de que Reino Unido lanzara el pasado 15 de mayo una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Desde entonces, se han registrado brotes en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica, Australia y Portugal.

Los profesionales sanitarios estudian los casos

Escudero ha eludido relacionar estos casos con la práctica del ‘chemsex’ en fiestas privadas. En ellas se combina la relación sexual con utilización de drogas.

«Eso forma parte del trabajo de los profesionales sanitarios y hay que respetar lo que ellos vayan haciendo y sacarán las conclusiones que tengan que sacar», ha indicado. «Ahora es el momento más importante para cortar las cadenas de transmisión y tener un control», ha apostillado.

En este sentido, ha afirmado que el trabajo es proactivo por parte de la Dirección General de Salud Pública para localizar a los contactos y proceder a su aislamiento domiciliario.

El virus suele causar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves, aunque algunos casos pueden ser graves. El Ministerio de Sanidad ha publicado el protocolo para la detección precoz y manejo de los casos ante la alerta de la viruela. En él se establece, entre las medidas de control, el aislamiento y la vigilancia médica para todos los casos sospechosos o confirmados causados por este virus.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias