El acuerdo permitirá cumplir los plazos establecidos para la ejecución de este fondo europeo. De los 130 millones, 70 se destinarán a Sanidad y 30 a Educación y Formación
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este jueves una ampliación de crédito sin cobertura de 130 millones de euros para agilizar la ejecución de los fondos europeos de reconstrucción React-EU.
El acuerdo permitirá cumplir los plazos establecidos en la normativa reguladora de este instrumento y en el Plan y los Escenarios Presupuestarios aprobados por el Gobierno de Canarias el pasado 28 de abril.
Estos 130 millones se añaden a los 295 millones ya adelantados en el año 2021 y los 97 millones incluidos en los vigentes Presupuestos autonómicos para 2022. Pretende facilitar a las distintas consejerías la tramitación de las acciones a financiar a cargo del React-EU. Así, habrá tiempo de ejecutarlo antes del 31 de diciembre de 2023.
De los 130 millones de euros, 70 millones se destinarán a sanidad y 30 millones se invertirán en educación y formación. La financiación se completa con 26,4 millones para empleo y erradicación de la pobreza; 2 millones para ayudas económicas a los sectores más afectados por la crisis del Covid y 1,5 millones para fomento de la economía digital.
Next Generation EU
El React-EU es uno de los dos grandes fondos que integran el Instrumento Next Generation EU aprobado por la Unión Europea. Además del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
A Canarias le correspondieron 630 millones de euros de los 10.000 que se distribuyeron entre todas las comunidades autónomas con cargo al React-EU. Unos fondos que deben ejecutarse en el período 2021-2023.
El procedimiento de gestión, ejecución y certificación del React-EU es idéntico al que se sigue para los fondos europeos ordinarios. Se trata de una reprogramación del FEDER y el FSE.
Esta circunstancia implica que el Gobierno de Canarias debe adelantar el dinero para la ejecución de los proyectos y que, una vez certificados ante la Unión Europea, son reembolsados.