Transición ecológica inicia labores de investigación de rayas mantelinas para el seguimiento de tiburones, rayas y mantas desarrollado en toda Canarias
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Biodiversidad y la Red de Observadores del Medio Marino de Canarias (RedPROMAR), inicia trabajos de marcaje y seguimiento de las rayas mantelinas o rayas mariposas (Gymnura altavela). Trabajos que se realizan en el entorno de Valle Gran Rey, en La Gomera.
El consejero regional de este Departamento, José Antonio Valbuena, explicó que esta iniciativa se enmarca en el proyecto de seguimiento de tiburones, mantas y rayas desarrollado en el archipiélago, cuya base se asienta en la ciencia ciudadana y se ramifica en acciones técnicas específicas, y que servirá para generar conocimiento sobre este grupo de especies tan importantes para los ecosistemas marinos canarios.
Una de las especies marinas más emblemáticas de las islas
Valbuena afirma que se trata de una de las especies marinas más emblemáticas de las islas. Por ello cree necesario un seguimiento específico de diferentes ejemplares. El objetivo es comprobar sus trayectorias, comportamientos y localizaciones habituales y de esa manera diseñar acciones de protección y conservación de la especie, Gymnura altavela.
Para el operativo de instalación de receptores acústicos y el marcaje de mantelinas contó con la colaboración voluntaria de la Asociación AGLAYMA. También con el Centro de Buceo La Gomera y el Club de Buceo El Sebadal, colaboradores de RedPROMAR en la isla. Además participó el personal de TRAGSATEC, dentro de la encomienda del Ministerio para la Transición Ecológica.
El proyecto persigue contribuir al conocimiento ecológico y mejorar la divulgación científica posterior. Todo ello mediante trabajos técnicos específicos que describan los patrones de movimientos horizontales y verticales en áreas previamente delimitadas.
El conocimiento adquirido servirá también para que las administraciones puedan desarrollar protocolos y medidas de gestión del turismo de observación de fauna marina, y también de la pesca profesional y deportiva. Vincular la información obtenida con la Estrategia Marina de Canarias ayudará a cumplir los objetivos ambientales a través de los descriptores vinculados.