23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 3:50 pm

Directo

Ribera asegura que Canarias ha tenido el mismo trato en competencias de costas que otras Comunidades Autónomas

La ministra ha mantenido un encuentro con el presidente de Canarias Fernando Clavijo. Ambos han abordado temas de competencia dentro del marco de colaboración bilateral entre ambas administraciones

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha subrayado este jueves que en el traspaso de las competencias de costas a Canarias se ha hecho «exactamente lo mismo» que con otras comunidades autónomas. Y lo ha dicho en alusión a las discrepancias que existen entre el Gobierno central y canario por mantener el Estado algunos expedientes después de que se traspasaran las competencias.

Reunión con Fernando Clavijo

La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en Las Palmas de Gran Canaria. Y en la que ambos han asegurado que no se ha tratado el tema de costas porque para ello el Ejecutivo canario ya ha solicitado una comisión bilateral.

Aún así Ribera ha querido aclarar que «no ha habido ningún tipo de diferencia», si bien admitió que existe «una discrepancia de interpretación«. Por lo que continuarán trabajando para resolverlo «de la mejor manera posible» e intentar evitar llegar al Tribunal Constitucional.

«Lo que ha hecho el ministerio en ese régimen y en ese decreto de traspasos es exactamente lo mismo que ha hecho con Canarias, con Baleares, con Andalucía», apostilló.

El Gobierno central apuesta por Canarias para desarrollar la energía geotérmica en España

Canarias acapara diez de los once proyectos que van a recibir ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica para investigar el potencial de la geotermia profunda en España para generar energía, con la mayor parte de la inversión concentrada en las islas (106,2 de 120 millones de euros).

La ministra del área, Teresa Ribera (PSOE), ha dado a conocer este jueves la resolución de esta convocatoria en Las Palmas de Gran Canaria, al inaugurar un evento dedicado a este tipo de energía.

Ribera ha detallado que en La Palma se realizarán seis de los doce proyectos aprobados, con una ayuda total de 48 millones de euros; en Tenerife, tres con una ayuda de 43,2 millones; y en Gran Canaria, uno que movilizará 15 millones de euros de inversión pública, a lo que se suma en cada uno de los casos una aportación equivalente de los inversores privados.

El único proyecto que recibirá ayudas no centrado en Canarias lo llevará a cabo la Universidad Autónoma de Madrid.

Con casi el 90 % de los 120 millones disponibles de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) asignados al archipiélago, la también vicepresidenta tercera ha declarado que cree «que es una muestra importante de la solidez de la apuesta que se hace por la geotermia en las islas» y ha asegurado que «hay la convicción de que esta es una apuesta segura, interesante e importante para Canarias».

Traspaso de funciones

En este sentido, agregó que su departamento entiende que «el traspaso de las funciones de ordenación y de gestión de los títulos de ocupación del dominio público forma parte de lo que se traspasa. No otras funciones que son inherentes a la titularidad de ese bien». Por ello, dijo, hay un mantenimiento de «algunas funciones que el Estado preserva, incluso en aquellas comunidades autónomas donde ha habido una transferencia» de esta competencia.

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha emplazado este tema a la comisión bilateral solicitada al Ministerio de Política Territorial que, dijo, será a lo largo de las próximas semanas, aunque aún «no» se ha fijado fecha porque «está siendo difícil cuadrar las dos agendas».

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reúnen en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, a 15 de febrero de 2024, en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, Canarias (España). El objetivo de la reunión es abordar los concursos exprés para la generación de energía adicional, la transferencia de las competencias en materia de Costas y el desarrollo de la eólica marina. 15 FEBRERO 2024; Europa Press / Europa Press 15/2/2024

Añadió que en lo que se refiere a la interpretación en la transferencia de costas, se han emplazado a una reunión específica para abordarlo.

Al respecto también ha hablado este jueves el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que admite que hay dificultades en el traspaso de esas competencias.

Declaraciones de Ángel Víctor Torres / Ministro Política Territorial. Vídeo RTVC

Parques de energía eólica marina

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera «de justicia» promover que la isla de Gran Canaria se convierta en la avanzadilla tecnológica en el despliegue en España de parques de energía eólica marina, en particular los asociados a plataformas flotantes.

La ministra ha recordado que en Gran Canaria, está en construcción un sistema de almacenamiento eléctrico. Se trata de la central de bombeo reversible conocida como Salto de Chira, que va a permitir que la penetración de renovables en la isla crezca un 47 por ciento.

Y también se ha referido a los consensos construidos por el Cabildo de Gran Canaria con el resto de administraciones. También con los diferentes sectores productivos sobre dónde emplazar los futuros parques eólicos marinos, frente a la costa sureste de la isla.

Ribera ha recordado que esta isla quiere ser líder en tecnologías eólicas marinas. Ha reconocido que le parece «de justicia» que así sea, no solo por sus avances en esta materia, sino porque dispone ya de un campo de experimentación de tecnologías marinas único en España, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Ese campo de pruebas, ha añadido, es idóneo para experimentar con diseños de aerogeneradores flotantes y también con prototipos de energía undimotriz, extraída del movimiento de las olas.

Entrevista completa en BDC a la ministra Teresa Ribera. Vídeo RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias